Momento del concierto ofrecido ayer en Can Ventosa por el grupo musical Dunia.. Foto: SONIA GAITÁN

El grupo Dunia cerró ayer en Can Ventosa el ciclo de otoño de los Conciertos Familiares de la Fundació La Caixa, dedicado a las Músicas del Mundo, con un recorrido por la sonoridad melódica de Oriente Próximo. Los componentes de Dunia, liderada por el reconocido laudista israelí Niro Abekasis, ofrecieron una propuesta musical bien condimentada a través de la fusión de infinidad de ritmos, melodías y armonías inspiradas en las relaciones íntimas entre las ricas tradiciones músicas orientales.

La mezcla de sonidos cautivó a un público muy receptivo desde el primer momento ante una propuesta inusual, aunque muy representativa de la variedad de las músicas del mundo, con sonidos que trasladaron a más de uno por un rato a los cuentos de las mil y una noches o a los Balcanes.

Dunia es un grupo formado por cinco músicos, con Abekasis (laud árabe, flauta y voz), al frente, Yaron Engler (percusión), Juan Guerra (bajo eléctrico), Irene Sansalvadó (flauta travesera) y Vesselin Mitev (violonchelo). Con este tercer recital, La Fundación la Caixa, con colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, cierra un recorrido variopinto por la música gélida y cargada de tradición de los violines del norte de Europa, y la no menos fría armonía y combinación de ritmos de la música andina. Más cálido fue ayer el repaso a los sonidos y al ritmo pausado y reflexivo de la muestra de música oriental y que sirvió para cerrar el ciclo.