El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado quiere mostrar la vida como era hace siglos en su nueva serie de fotografías, «Génesis», que le mantendrá ocupado durante los próximos años.

En una entrevista que ayer fue publicada «Le monde», Salgado cuenta que casi la mitad de la Tierra está igual que hace siglos, como es el caso de numerosas cadenas montañosas, algunos bosques y los desiertos.

«En algunos lugares del mundo los hombres viven como hace 10.000 años», dice el fotógrafo, que dedicará varios años a recorrer algunos puntos de la Tierra para demostrar que todavía hay vinculación entre la época actual y el origen de la creación, la génesis del planeta.

Para acometer este nuevo proyecto, Salgado ha dividido su trabajo en varias áreas, de manera que una estará dedicada a paisajes, la humanidad y otros elementos de la Naturaleza, como «algunos animales casi prehistóricos, caso de determinadas tortugas que he visto en las Islas Galápagos y que tienen 250 años».

El célebre fotógrafo afirma que ya no se puede volver atrás con la parte de la Tierra que ha sido destruida, pero confía en que al menos su trabajo sirva para tomar conciencia de que se puede conservar otra parte. «Este trabajo es un punto de vista sobre el Planeta y el medio ambiente. El objetivo es el de provocar un debate», asegura el fotógrafo, que ha sido reconocido con diferentes premios, como el Príncipe de Asturias, por haber mostrado con su cámara las duras condiciones de vida de los trabajadores y las clases bajas en todo el mundo.

En esta nueva serie fotográfica, Salgado mantendrá su tradicional imagen en blanco y negro, pero finalmente ha optado por usar un formato más grande del habitual, que habitualmente es de 35 milímetros, para incrementar la calidad de las imágenes.