El arquitecto Fernando Cobos, director de la obra de restauración que especialistas de la empresa Refoart está llevando a cabo en el balaurte de Sant Pere (Portal Nou), afirmó ayer que los trabajos de restauración en los paramentos estarán listos en tres meses, y la obra completa del baluarte en un año. Cobos, uno de los dos redactores del Plan Director de las Murallas de Eivissa (premiado recientemente en el certamen Europa Nostra) visitó ayer las obras en compañía de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Lurdes Costa; del responsable de Refoart, Leopoldo Alcaraz, y de la arqueóloga del Consistorio ibicenco Rosa Gurrea.

Fernando Cobos precisó que «la intención de las obras que estamos realizando en este baluarte es recuperar para uso público las tripas de las casamatas de los baluartes de la muralla». Uso público que Costa apuntó que «serán de tipo cultural, social y lúdico».

Cuando se termine la obra del baluarte de Sant Pere (presupuestadas en 69.000 euros) la restauración seguirá por las casamatas del baluarte de Santiago. «Son las primeras obras del Plan Director de las Murallas», precisó Cobos; un Plan cuyo presupuesto global es de 605.000 euros, aportados por el Consorcio Eivissa Patrimonio.

El arquitecto mostró a los medios de la isla el estado de las obras al tiempo que contestaba a las preguntas de los periodistas relativas a la historia de la muralla. Incluso mostró unos curiosos dibujos de galeras y barcos de carga de la época (siglo XVI) que han aparecido en el interior de los muros de la casamata, probablemente realizados por los propios galeotes que portaban las piedras hasta Eivissa. «Hemos encontrado en distintos puntos de la muralla bastantes dibujos, más o menos de este estilo y algunos de ellos son preciosos», subrayó Cobos.