Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo sábado la representación de «Celebració (Festen)», una adaptación para la escena de la exitosa película de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov, según la adaptación de Bo hr. Hansen y Pablo Ley. Se trata de una coproducción del Teatre Romea y el Festival Grec de Barcelona en torno a una fiesta familiar en la que revelación de un secreto muy bien guardado desencadena una extraña y furibunda catarsis emocional.

Josep Galindo es el responsable de este exitoso montaje, celebrado por la crítica y el público. El elenco artístico ha sido seleccionado entre nombres de mérito de la escena catalana, unos más conocidos que otros, pero todos solventes: Carles Canut, Cristina Brondo, Roser Camí, Marta Angelat, Victòria Pagès, Mingo Ràfols, Boris Ruiz, Santi Sans, Eduardo González Santiesteban, Daniel Klamburg, Jordi Llordella, Jorge Peña Miradanda, Lluís Villanueva, Marina Calero y Roser Vilajossana.

«Celebració» se desarrolla en el marco de la fiesta del 60º cumpleaños del patriarca de una familia burguesa de Dinamarca. Los invitados son el hijo mayor que regenta un restaurante, una hija antropóloga, un hijo menor que no cumple las expectativas del padre... y flotando sobre todos ellos, impronunciable, el recuerdo de la hija que se suicidó, una ausencia que cae como una losa sobre el conjunto. Finalmente, uno de los invitados romperá el muro y pacto de silencio y soltará lo que todos saben pero ninguno quiere aceptar; la auténtica realidad de la familia, la actitud del padre, las razones que impulsaron a la hermana a suicidarse...

Una tragedia actual que tiene más de una referencia a algunos de los dramas más celebrados de Shakespeare, como «Hamlet»; aunque también hay otros ecos reconocibles en «Festen», como la película «Fanny y Alexander», de Ingmar Bergman, con el eco de la doble moral burguesa en una familia sueca de principios del siglo XX.

La película de Thomas Vintergerg y Mogens Rukov fue estrenada en 1997 y en su trayectoria recibió premios tan importantes como el del Jurado del Festival Internacional de Cannes, el Premio de la Crítica de Nueva York y Los Anges o el Premio Revelación Europeo, entre otros.