Algunos de los alumnos de La Clave de Sol que tocarán el viernes 7 en el concierto del décimo aniversario.

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,00 horas del próximo viernes día 7 un concierto de alumnos, ex-alumnos y profesores de la academia La Clave de Sol, con el que celebra sus diez años de historia en Eivissa. El pianista norteamericano Gregory Lenton y la cantante alemana Angela Dellert-Lenton (su esposa) son los responsables de este centro, que imparte clases a alumnos desde edades muy tempranas gracias al avanzado método pedagógico «Kindermusik». Además del matrimonio y del profesor de guitarra Xavier Tur, participarán en el concierto los alumnos de piano Paula Buades (7 años), Eva Ferrer (9), Celia Seguí (12), Toni Marí (12) y Martina Lenton (15); más las ex-alumnas cantantes Lola García y Carolina Guiral. Completan el cartel el antiguo conjunto vocal formado por Lina Cardona, Lola García, Conny Rathgeb y Miguel San Miguel, más un grupo de alumno entre 4 y 15 años cantando y en conjunto instrumental. La entrada a la velada es gratuita.

Angela Dellert explicó a este periódico que el balance de esta primera década ha sido «realmente positivo. Creo que podemos sentirnos orgullosos del camino recorrido. Hemos trabajado con gente muy buena, niños y padre, con la satisfacción de tener tantos alumnos a los que desde pequeño sabemos lo que quieren. Lo hacen voluntariamente, no por obligación y se les nota las ganas». «Es una gran alegría dirigir su desarrollo desde muy pequeños, gracias al programa especial de Kindermusik», precisó.

En su opinión, la clave del éxito de esta academia ibicenca es la continuidad y el seguimiento continuo de los alumnos durante bastantes años. «No es como pasa en los colegios e institutos, que el profesorado cambia con rapidez y se pierde esa comunicación estrecha y directa con el alumno. Como nosotros somos siempre los mismos, podemos atenderlos mejor, viendo dónde necesitan más apoyo, por donde pueden avanzar más... Digamos que podemos diseñar su enseñanza a la medida del niño», afirmó.

En cuanto al futuro de La Clave de Sol, la profesora y reconocida soprano se mostró optimista. «Lo vemos en la misma línea que hemos llevado hasta ahora: insistir en la continuidad y promover la trayectoria musical de un niño en su totalidad; poder llevarlo, especialmente en la asignatura de piano, hasta niveles altos; como por ejemplo, las pruebas de acceso al grado superior».

Fundada en 1994 con clases privadas en Sant Josep, La Clave de Sol abrió sus puertas en la calle Vicente Serra en el curso 95-96 con dos aulas, iniciación a la música y solfeo, a las que dos años después se añadió la guitarra. La demanda hizo que en 1999 el centro se trasladase al Paseo Abel Matutes, inaugurándose con un concierto en el que también participó el Conjunto Vocal La Clave de Sol, formado en 1995.

Al margen de la enseñanza en la academia, la pareja de músicos no han dejado de actuar como solistas en un buen número de conciertos, destacando uno con la Orquestra Simfònica de Balears y un recital en Palma. Además, Gregory Lenton promovió el pasado año el Festival de Joves Pianistas de Eivissa (en la Sala de Cultura de «Sa Nostra»), en el que participan alumnos de enseñanza pública y privada de la isla y que el pasado mes de junio celebró con éxito su segunda edición.