El concejal del Pacte de Sant Josep Enrique Casanova presentó ayer en el pleno una curiosa moción de control sobre «las actuaciones de carácter plástico realizadas sobre elementos naturales del medio rural», que él mismo, según dijo, bautizó como «los pintatroncos». Casanova pidió explicaciones a la concejal de Cultura, Encarna Castro, sobre el proyecto financiado por el Consistorio para colorear árboles del municipio.

Castro explicó que el Ayuntamiento concedió 500 euros a «dos artistas de prestigio» (Antonia Torres y Juan García Gatica) para cubrir los gastos de una pintura ecológica que no daña los árboles. No obstante, la edil especificó acto seguido que sólo se aplica la pintura sobre árboles muertos y con el objeto de «dar vida a estos espacios naturales». Esta expresión artística, según dijo la edil, podrá convertirse luego en «una ruta cultural», algo que provocó algunas risas entre el grupo de la oposición.

Castro indicó que se pintarán alrededor de 25 árboles, previo consentimiento de los propietarios de la finca, y que el resultado de todo este montaje se expondrá posteriormente con fotografías y un video en Can Curt. El Pacte criticó que el Ayuntamiento ha repartido «alegramente» 500 euros sin control alguno, puesto que la administración, según reconoció Castro, no tiene constancia alguna de que se pinten los troncos con el consentimiento de la propiedad. «No tenemos por qué dudar de ello», respondió la edil, que insistió en distintas ocasiones en el prestigio de los artistas. Algunos de los troncos de colores se pueden ver en fincas situadas en el margen de la carretera. A título de anécdota, Casanova explicó que recientemente casi se choca con un turismo conducido por un turista que se paró de repente en la carretera para fotografiar la estampa.

E. Rodríguez