Rodaje de una de las escenas del documental en la que entrevistan a los dos supervivientes de la aventura.

La productora ibicenca de audiovisuales Zona 6 está realizando un documental titulado «Planisi», dirigido por Fernando Monge, sobre la aventura que seis adolescentes ibicencos emprendieron en 1947 con un llaüt robado para emigrar a Argelia. El nombre del barco da titulo a un trabajo cuya duración será de entre 30 y 40 minutos. «La idea es tenerlo listo a principios del próximo verano para hacer el circuito de festivales», apuntó ayer a este periódico Monge, precisando que se trata de un documental «de autor». «Se dice así cuando se cuestiona intencionadamente la objetividad del documental como género. En realidad no hay nada que sea objetivo, pero aquí se hace explícita la visión subjetiva con ciertas licencias poéticas, que es la tendencia que hay ahora en los documentales», añadió.

Aunque el proyecto es una producción independiente, cuenta con la colaboración económica de la Conselleria de Patrimonio (6.000 euros) y su Arxiu d'Imatge i So. Además, se incluirán imágenes de la restauración del «Planisi», que se está llevando a cabo en la Escola Taller «Arrels» del Consell.

De aquellos seis intrépidos adolescentes entre 14 y 15 años, aún viven dos, cuyo testimonio es el eje central de un documental con tres bloques diferenciados que se entrelazan. «El de las entrevistas es el más objetivo, en principio; pero ellos no recuerdan lo ocurrido de la misma manera, algo que dejamos de manifiesto. Otro bloque son una serie de dramatizaciones, cuyo objetivo es acercarse a la época; y el tercero es un No-Do de 1947 de la Filmoteca Nacional, que es un documento precioso sobre la Eivissa de la época», subrayó Fernando Monge.

El final de aquella aventura, correlato de los dramas actuales de las pateras africanas, resultó plural. «Fueron dos intentos; en el primero los cogieron, aunque Daniel y Joan (los dos supervivientes) no se ponen de acuerdo al respecto. Una vez en Àrgel, los destinos fueron muy distintos: uno se enroló en la OAS y acabó atracando bancos, antes de que sus secuaces le cortaran la cabeza. Otro fue yesero, estuvo trabajando en París y luego fue empresario. Un tercero se hizo carnicero; Daniel es pescador y Joan payés. Cada uno se busco la vida como hacen hoy los emigrantes que vienen a España en pateras; el mismo fenómeno, pero a la inversa», relató el director del documental.

Según la nota enviada ayer a los medios por la productora Zona 6, el proyecto «Planisi» surgió «como iniciativa de la productora, a partir de las inquietudes y motivaciones de los integrantes del equipo. Mediante un viaje virtual a un pasado no excesivamente lejano en el tiempo y muy cercano en lo humano, se pretende poner en perspectiva el presente. A través de historias concretas, nos animan a abordar los fenómenos generales, haciéndonos partícipes de sus propias reflexiones e interrogantes. Se trata, en suma, de una invitación a participar activamente en un tema que hoy en día está en plena vigencia: la inmigración»; resumen evidente de un proyecto interesante.

El punto de partida del documental «Planisi» fue un reportaje aparecido en la prensa local sobre este singular episodio de la inmigración ibicenca. «Un caso de ayer mismo, pero oportuno para reflexionar hoy», apuntó Fernando Monge, a quien la idea le atrajo de inmediato; como a María de las Heras, responsable del guión.

Una reflexión «acerca del emigrante de vuelta a casa; para que veamos que las personas que ahora llegan aquí tienen las mismas razones para hacerlo que las que tuvieron esos chicos. Son personas exactamente igual a nosotros; en todos los sentidos, pues entre la gente que se embarca en una patera, algunas tras pasar meses atravesando varios países de la Àfrica negra, hay personas de todo tipo de extracción social: gente del campo, marineros, universitarios, amas de casa... Es algo de lo que es necesario tomar conciencia», concluyó Monge.