«La obra se basa en una paradoja sin solución: cuando no tienes pareja la echas de menos; y cuando la tienes, a menudo la echas de más». Con esta amarga verdad, Carol López resumió a este periódico el concepto de «V.O.S. (Versió Original Subtitulada)». Esta comedia agridulce sobre el mundo de las parejas en torno a los 35 años, se representa a las 21,30 horas en Can Ventosa, dentro de una gira en la que está recibiendo grandes elogios por parte de la crítica y el público.

«V.O.S» está protagonizada por dos parejas: Vicenta Ndongo y Paul Berrondo más Andrés Herrera y Elena Fortuny. El cinéfilo título tiene dos lecturas: la evidente referencia al mundo del séptimo arte y que cada actor da su «versión original» del tema que se traen entre manos: «la paternidad; qué hacemos en una relación larga; enamorarse de quien no toca; controlar o no de quien te enamoras... Pero sin sentar cátedra en ninguno; es sólo un entretenimiento y una ficción en el que cualquier parecido con la realidad es pura mala leche», ironizó Carol López, también responsable de la dramaturgia de la obra.

Una comedia cuya gestación fue singular, ya que está escrita a partir de los diálogos que improvisaban los actores. «Yo tenía la estructura de la obra y fui guiando y acotando a los actores. Los diálogos salieron de ellos, pero luego yo decidía lo que valía y lo que no. Creo que es un método que enriquece mucho la obra, pues los actores participan así de una forma más activa en el trabajo común».

Aunque Carol López apuntó que «yo no puedo decirlo», «V.O.S.» tiene un claro referente en el cine de Woody Allen. «Me encanta, he visto sus películas mil veces y me interesa mucho como toca los temas de las relaciones de pareja. Y con sentido del humor, la mejor manera de hacerlo, porque la vida ya es suficientemente perra como para que, encima, en la ficción carguemos las tintas».

La química entre actores y directora también es un factor clave del éxito de la obra. «Con algunos ya había trabajado antes y los otros entraron muy bien al juego. Lo hemos pasado muy bien. Lo importante es el trayecto, no el destino final; y el espectador nota que hay muy buen rollo entre todos», concluyó López.