Los «obrers» de las parroquias suelen ocupar lugares preferentes en las actividades que organiza la Iglesia.

El salón de actos de la Extensión Universitaria de Eivissa acogerá a las 20,00 horas del próximo lunes 26 la primera conferencia del VII Curs de Cultura Popular de les Illes Pitiüses. Estará dedicada a «Del verd al daurat. L'oli a les Pitiüses, una tradició mil·lenaria», y será impartida por Belén Garijo Falcó, historiadora, directora de las escuelas taller del Consell y coordinadora de la exposición «La trilogia mediterrània. Cereal, olivera i parra», de los dos museos etnográficos pitiusos. La Fundación «Sa Nostra», con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears, es la organizadora del ciclo, que coordina Joan-Albert Ribas.

Las otras tres conferencias versarán sobre los «Usos de la canya a la pagesia pitiüsa» (martes, 27); por Vicent Marí Serra «Palermet», codirector de la revista El Pitiús, maestro de diversos talleres relacionados con la cultura popular de Eivissa y ganador del premio Nit de Sant Joan del IEE con «Entre el camp i la mar» (1996). La tercera charla (miércoles 28) estará dedicada a «Paraula i música: el fenomen de la cançó tradicional a les Pitiüses», a cargo de Jaume Escandell Guasch, profesor de música y vicepresidente de la Federació de colles; premio Nit de Sant Joan por «Aproximació a la cançó tradicional d'Eivissa i Formentera». Y la cuarta, a «Els obrers de les parròquies de les Pitiüses. Història i funcions», por Francesc Xavier Torres Peters, delegado diocesano del Patrimonio eclesiástico pitiuso y ganador de varios premios por su trabajo.

Joan-Albert Ribas explicó ayer a este periódico el caso de estos peculiares «obrers». «Es una figura de gente importante de cada parroquia, normalmente de prestigio social y con dinero, que se encargaban (aún lo hacen, pero con menos funciones) del mantenimiento y otros temas relacionados con su parroquia. Por ejemplo, los que organizan las procesiones; dicen si se ha de pintar la iglesia y ponen dinero de su bolsillo; colaboran con el párroco en actividades diversas, y se sientan en lugares preferentes en los días de fiesta parroquial», apuntó el, también, coordinador lingüístico del Consell Insular.

Ribas se mostró «muy satisfecho» de la respuesta que están teniendo estos cursos, que en los primeros años se desarrollaban en la Sala de Cultura de «Sa Nostra». «El año pasado tuvimos que añadir dos filas al aforo del salón de actos de la UIB, y aún así hubo gente de pie; lo que demuestra que el tema interesa a la sociedad ibicenca». Y no faltan cuestiones a tratar sin tener que repetir. «En lugar de un monográfico, preferimos diversificar el curso con temas variados, que no se agotan, la verdad. Ya estamos preparando el del próximo año y estamos haciendo contactos con posibles conferenciantes para hablar de aspectos de la cultura popular de estas islas que no habíamos tocado antes», concluyó Ribas.