EFE|SAN SEBASTIÀN

El actor norteamericano Ben Gazzara, que recibió anoche el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, afirmó ayer que nunca actúa «para el director, sino con el director». En contraste con la declaración en San Sebastián de Anjelica Huston, que se considera «una actriz de directores», Ben Gazzara aseguró en una entrevista con un grupo de medios que no actúa para los realizadores, sino que «siempre trabajo con el director, pensando en el proceso creativo desde el principio y no en los resultados finales». El mismo galardón que anoche recibió Gazzara, le fue entregado el domingo al actor Willem Defoe.

Formado en la célebre academia del Actor s Studio, Ben Gazzara, de 75 años, es uno de los iconos del cine independiente norteamericano de los años 70, especialmente junto a cineastas como John Cassavetes o Peter Bogdanovich. El actor no se ve a sí mismo como un actor indomable, al menos por convencimiento, y añade: «nos hicimos indomables porque no nos daban trabajo». Fue así como Gazzara empezó a trabajar con Cassavetes: «Decidimos hacer nuestros filmes y nació 'Maridos' en 1970, lo que nos dejó fuera del sistema».

Fueron los años, recuerda el actor, de filmes como «El asesinato de «El asesinato de un corredor de apuestas chino» (1976) y «Noche de estreno» (1977), que se hicieron con el dinero de Cassavetes, o de «Saint Jack (El rey de Singapur)» (1979), que se financió con parte del dinero de Bogdanovich. Gazzara elogia el trabajo de directores independientes actuales como Ang Lee, director «Brokeback Mountain», la historia de unos vaqueros homosexuales, o, sobre todo, los Hermanos Cohen, «fantásticos» y con los que le gustaría trabajar.

Tras agradecer al festival donostiarra el premio Donostia, Gazzara expresó su deseo de que «abra un nuevo comienzo en mi carrera, porque desgraciadamente el cerebro no envejece tanto como el chasis». Con un sentido de humor casi negro a la altura de algunos de sus personajes, Ben Gazzara reiteró que «todavía tengo derecho a un papel en el que me lleve la chica guapa» y apostilló: «en Estados Unidos no me lo darán, pero quizá sí en Europa», ironizó. Con una visión del cine de los últimos cincuenta años en su cabeza, Gazzara piensa que «no hay suficientes historias sobre personas, sobre la condición humana» y no ve una fácil solución, puesto que «cada vez cuesta más levantar un proyecto, por lo que el esfuerzo de comercialización obliga a hacer películas más grandes».