Son de la Frontera ofrece mañana un concierto gratis en Cas Serres.

El XII Festival de Música i Dansa Eivissa Clàssica levantará el telón a las 21,00 horas de mañana sábado en el auditorio de Cas Serres con una propuesta singular, el grupo andaluz Son de la Frontera. Formado por jóvenes herederos y seguidores de la escuela del maestro Diego del Gastor (fallecido en 1973), que, a través de la fusión y el diálogo entre el «tres» cubano y la guitarra flamenca, realiza una reinterpretación creativa y actualizada del toque, cante y baile de Morón de la Frontera. «Es una fusión con bastante sentido con el referente de la escuela de guitarra de Diego, de quien soy sobrino nieto, igual que el bailaor, Pepe Torres», informó ayer a este periódico Paco de Amparo, el guitarrista del grupo. «El peso principal del grupo está en el flamenco que mamamos desde chico en nuestras casas», añadió el músico convencido.

Como Son de la Frontera, «el grupo empezó hará cosa de dos años», y está teniendo una gran acogida allá donde se presenta; no sólo por España en general, también por países como Holanda y Bélgica; o en Cuba, donde actuaron junto a Diego El Cigala en el Festival Cuba Disco. «Tuvo mucha aceptación; la gente quedó muy a gusto con esa especie de hermandad, porque en cierta forma su música guarda cierta similitud con el flamenco; en los compases, en algunos ritmos, los cantes de ida y vuelta», explicó el guitarrista de Son de la Frontera, grupo que sólo tiene un disco en el mercado. «A excepción de un par de temas, lo demás está basado en la música de Diego del Gastor; con arreglos y variantes nuestros, pero sin salirnos del esquema de pureza suyo», precisó.

Un disco que está funcionando tan bien, que van a aplazar la grabación del segundo, prevista para octubre. «Igual lo retrasamos, porque el primero está teniendo aún muy buena salida», subrayó el músico, satisfecho de «como van saliendo las cosas». Porque trabajo no les falta. «En enero iremos al norte a hacer seis bolos y en febrero tenemos una gira por la costa este de Estados Unidos. No podemos quejarnos», apuntó Paco de Amparo, quien sobre Eivissa tiene la referencia inevitable. «De la isla nos suenan las discotecas, claro; pero no hemos estado nunca», comentó, sorprendido de que la actuación del grupo flamenco fuera en el marco de un festival de música clásica. «No me digas, pues ahora me entero. Estupendo, ¿no?», ironizó.

Los demás miembros de Son de la Frontera son Raúl Rodríguez (con el «tres» cubano), hijo de la cantante Martirio; Pepe Torres (baile y compás), Moi de Morón (cante y compás) y Manuel Flores (compás y baile de la Frontera).

Según dice el programa del festival, organizado por el Consell, «el grupo se ha forjado en los últimos cinco años como grupo acompañante de Martirio, haciendo grabaciones y giras por toda España e Hispanoamérica y en contacto con las últimas tendencias del continente hermano».