El Centre de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la inauguración de la exposición «Salines de Balears. Paisatge inventat», una muestra de fotografías, películas, textos y mapas que permiten repasar la historia salinera del archipiélago. La exposición será presentada el próximo mes de febrero en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de la calle Aragón de Eivissa, y en abril en Maó.

El propósito de la exposición, comisariada por Miquel Frontera, es dar cuenta de la relevancia social, histórica y paisajística que las explotaciones salineras del litoral balear han tenido en el transcurso de los años, importancia que decayó paulatinamente una vez la sal dejó de ser el principal medio de conservación de muchos alimentos perecederos.

En la exposición se reúnen fotografías sobre la paisaje de las salinas, los trabajos para la obtención y extracción de la sal y las máquinas y edificios propios de estas explotaciones, de las que hay representativas muestras en todas las islas. Estas imágenes, así como las filmaciones, son de procedencia y datación diversas, ya que mientras las de Menorca son recientes muchas de las de Eivissa fueron tomadas a mediados del siglo pasado por un fotógrafo como Francesc Catalá-Roca.

Los textos y mapas que acompañan a las fotografías incluyen información histórica y geográfica y apuntes sobre la evolución técnica de la desecación del agua de mar y la extracción de la sal y el vocabulario propio de los oficios salineros. En la exposición se proyectarán las películas «Autour des salines», de Jacinto Esteva, y «Araya», de Margot Benacerraf.