Escena de «V.O.S (Versió Original Subtitulada)», la comedia que se representa el sábado en Can Ventosa.

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo sábado 24 la representación de «V.O.S (Versió Original Subtitulada», una comedia con claras referencias cinéfilas en torno a las relaciones de parejas en nuestros días. La peculiaridad singular de este montaje es que ha sido escrito a partir de ejercicios de improvisación entre los actores que dan vida a las dos parejas (en torno a los 35 años de edad media): Vicenta Ndongo, Paul Berrondo, Andrés Herrera y Elena Fortuny; y la directora, Carol López, responsable asimismo de la dramaturgia final y la coordinación del conjunto.

Se trata de una colaboración entre MOM Produccions y el Teatre Lliure de Barcelona, donde fue estrenada el pasado enero. A Eivissa vendrá la versión en catalán, aunque también existe la versión en castellano, para otras zonas lingüísticas del Estado. Actualmente «V.O.S.» ya ha sido representada en Donosti, pronto irá al Festival de Otoño de Madrid y seguirá realizando una gira de éxito, recibida con entusiasmo por parte del público y de la crítica. De muestra, dos botones; el de Marcos Ordóñez de El País: «...una comedia deliciosa, divertidísima, estupendamente escrita e interpretada, que se ha convertido en un éxito instantáneo». Y el de Santiago Fondevila, de La Vanguardia: «Una creación redonda, de una gran eficacia cómica y una impecable interpretación que transpira frescura».

En síntesis, la historia tiene el planteamiento escénico de una divertida «sit-com» sobre dos parejas de esa edad fronteriza entre la juventud y la madurez en la que uno empieza a comprender que eso de la pareja no es tan idílico como se pensaba. Ganas o no de tener un hijo; el espinoso tema de la fidelidad y/o la lealtad; el peso de los amistad, las confidencias, los líos, enredos, encuentros y desencuentros... Como la vida misma.

Y al fondo, con un claro guiño a un estilo que ha hecho escuela (aunque neurótica a menudo), el maestro Woody Allen, todo un experto en reflejar el mundo de los sentimientos a dos desde todas las psicopatologías posibles. Y Para que no haya duda, la publicidad del montaje de «V.O.S» lleva en el frontispicio esta cita del director de «Manhattan»: «La pareja es una cuestión de suerte. Pienso que algo totalmente fuera de nuestro control. Tan sólo un feliz accidente puede lograr que dos personas que se quieren lleguen a encajar perfectamente las piezas para poder así disfrutar juntas toda una vida».

Un trabajo singular en el que la profesionalidad y la meritoria trayectoria de los cuatro protagonistas (con notable experiencia en teatro, cine y televisión) son un factor clave para el buen resultado del producto, bien cocinado y presentado por Carol López, también curtida en direcciones y dramaturgias varias.