Alexandre Pirojenko visitó ayer por la mañana el puerto y el centro de la ciudad de Eivissa.

El pianista Alexandre Pirojenko regresa a la isla para cerrar esta noche en el centro cultural de Sant Carles el XVII Festival Internacional de Música. Para este joven pianista ruso (San Petersburgo; 1979), el concierto de hoy tiene un significado especial porque supone su vuelta al lugar donde en 2003 obtuvo el primer premio del XVI Concurso Internacional de Piano, uno más de su extenso currículum pese a que sólo tiene 25 años. Pirojenko puntualiza, eso sí, con la humildad y sencillez que imprime a su discurso, que «hay músicos más jóvenes que él que tienen un mayor bagaje profesional».

El retorno a Eivissa le brinda, además, la oportunidad de formar parte por primera vez de un jurado. Precisamente, Pirojenko recuerda que una de las cosas que le animó a presentarse hace dos años al concurso de Sant Carles fue la posibilidad de volver a la isla como jurado en el caso de que obtuviera el primer premio. De esa experiencia guarda un grato recuerdo: «Me lo pasé muy bien. Por ese motivo estoy feliz de volver». Tanta es la satisfacción que le da volver a estar en la isla que afirma su deseo de volver a repetir como miembro del jurado en próximas ediciones del concurso.

Para esta noche, Pirojenko tocará piezas de Chopin, Liszt, Franck y Prokopiez. «Son obras buenas. Como yo elijo, me hago el gusto de tocar lo que me apetece», afirma el pianista, que asegura que su lista de compositores preferidos es muy larga para dar nombres. «No tendría sentido. No se pueden comparar estilos ni compositores. Es una cuestión de gustos personales. En mi caso tendría que mencionar una lista muy larga», dice.

Pirojenko consiguió con 11 años su primer premio. Desde entonces no ha parado de ganar concursos por todo el mundo. El primer premio del Young Concert Artists Internacional Auditions de Nueva York del año pasado ha sido el último. Pese a esta meteórica carrera de éxitos, Pirojenko reconoce que no le gustan los concursos, aunque, según dice, es «algo que se tiene que hacer para aspirar a una carrera»: «Si no participas en concursos, difícilmente se puede llegar. Como yo me he presentado a muchos aún tengo posibilidades de hacer carrera».