El viajero y fotógrafo Vicent Ribas «Trull» ayer en su casa de Sant Agustí. Foto: MARCO TORRES

El centro cultural de Can Curt, en Sant Agustí, acoge esta noche a las 21 horas, con motivo de las fiestas patronales, la inauguración de la exposición fotográfica del viajero Vicent Ribas Prats «Trull».

110 instantáneas en formato de 20 por 30 centímetros muestran algunos de los últimos viajes de Trul, como por ejemplo: Gambia, Malta, Argelia, donde fue con la asociación Amics del Poble saharaui, y Japón, que aunque estuvo el verano pasado todavía no había tenido la oportunidad de exponer las fotografías.

Vicent Ribas, hijo de padres ibicencos, nació hace 77 años en Barcelona y desde hace 10 lleva un marcapasos aunque esto no ha sido ningún problema para realizar siete viajes en lo que llevamos de año. «En las excursiones siempre soy el más viejo, pero la gente se queda asombrada cuando cuento todos los sitios a los que he ido», cuenta Trul.

A día de hoy, Vicent Ribas ha visitado 96 países de los cinco continentes y guarda miles de fotografías clasificadas y archivadas en su casa. Su meta más próxima, según comenta, es llegar a visitar 100 países distintos y para ello ya tiene cuatro destinos pensados: «me apetece mucho visitar Libia, el Líbano, Irlanda y Tailandia», asegura el viajero ibicenco.

Otra de sus ilusiones para el futuro es poder publicar un libro con sus fotografías, cosa que piensa que no será muy difícil dado todo el material que tiene. En su colección, Trul también guarda fotografías que dan testimonio de la actividad generada en Eivissa durante los últimos veinte años, aunque una buena parte fueron donadas a L'Institut d'Estudis Eivissencs.

Los retratos son otra de las especialidades de este viajero convertido a fotógrafo. «Me gusta lo humano y por ello retrato a la gente de los sitios donde voy», además, Trul afirma que todavía mantiene el contacto con gente que ha conocido durante sus viajes como con dos guías que conoció en Vietnam.

De su exposición, Ribas Trul sólo quiso añadir que está convencido que sus fotografías harán que a mucha gente «le entren ganas de viajar».