El concurso internacional congregó a más de un centenar de pianistas de 35 países distintos en 2003.

El próximo 29 de septiembre dará comienzo la decimoséptima edición del Concurso Internacional de Piano, que será precedido por el Festival Internacional de la Música en el centro cultural de Sant Carles. El festival se inicia este fin de semana con la actuación de una miembro del jurado, la china Mary Wu, quien interpretará obras de Mozart, Bach, Zhou y Ravel, y el ganador de 2003, el ruso Alexandre Pirojenko, que tocará piezas Chopin, Liszt, Franck y Prokofiev.

Una de las novedades, según Jaume Ferrer, presidente del centro cultural de Sant Carles, es que «somos más exigentes, porque pedimos recomendaciones de los profesores». Además, este año también se ha reducido el número de participantes: serán 53 pianistas en vez del centenar del concurso de 2003, ya que «se hacía muy pesado y largo, tanto para el público como para el jurado porque no tenemos eliminatorias», comentó Ferrer.

Los participantes que se presentarán en la tarde del día 29 proceden de 19 países distintos, entre ellos Rusia, Japón o China y estarán divididos en dos categorías: la de pianista, para los nacidos entre 1975 y 1988, y la juvenil, desde el año 1989. Mientras que los primeros deberán interpretar en 45 minutos un preludio y fuga de Bach, una sonata a libre elección y una obra a elegir por el concursante, los juveniles interpretarán en un máximo de 35 minutos el preludio y fuga o invención a 3 o 2 voces de Bach, una sonata o sonatina de libre elección y, por último, también podrán tocar una pieza a elegir.

Los premios del festival dotarán de 3.500 euros al primer clasificado además de una actuación en el próximo festival de 2007 y su participación como miembro del jurado. En la categoría juvenil, el premio para el mejor pianista será 700 euros.