Uno de los conciertos del festival Nits d'Ã’pera, cuando tenía como escenario el claustro del Ayuntamiento de Eivissa.

El auditorio de Cas Serres acogerá a las 22,00 horas la primera gala del Festival Nits d'Òpera, organizado por la asociación cultural Pro Arte y con el patrocinio exclusivo en esta ocasión de la Conselleria de Cultura del Consell Insular, que ha invertido en el evento alrededor de 30.000 euros. Un cambio de financiación que ha traído consigo el cambio de escenario: del claustro del Ayuntamiento de Eivissa, donde las Nits d'Òpera nacieron y habían consolidado con éxito su propuesta lírica al mencionado auditorio, cerca de la rotonda de bifurcación de la carretera del aeropuerto y Sant Josep. Cambio que ha supuesto también otro cambio: las entradas son gratis, pero hay que retirar las invitaciones en la Conselleria de Cultura.

La velada inaugural de esta noche tendrá como protagonistas a destacadas voces de prestigio internacional: el barítono sudcoreano Jun Park; la mezzosoprano rusa Tatiana Menchikiva; el tenor barcelonés Antonio Comas, y la soprano Ucraniana Sofía Khudiakova, que estarán acompañados al piano por la pianista rusa Elena Kolesnikova. «Tienen unas voces extraordinarias; el auditorio de Cas Serres les queda realmente pequeño para su capacidad, podrían llenar perfectamente el Parque Reina Sofia; y sin micrófono», informó ayer a este diario Margarita Kirnsberger, presidenta de Honor de Pro Arte, además de promotora e impulsora de estas galas líricas de verano.

El programa de la gala de esta noche incluye arias y fragmentos de óperas conocidas, como «Carmen», de Bizet; «Werther», de Massenet; «Faust», de Gounod; «Sanson et Dalila», de Saint-Saëns; «Manon», de Massenet; «Serate Musicali», de Rossini; «El barbiere di Siviglia», de Verdi; «Don Carlo», de Verdi, e «Il Trovatore», también de Verdi.

La segunda gala de las Nits d'Òpera'05, mañana sábado 13, tendrá como protagonistas vocales a la pareja formada por la soprano italiana Laura Catrani y el tenor asturiano Aurelio Gabaldón Gutiérrez; acompañados al piano por la asturiana Yolanda Vidal Valles. Con un programa que incluye piezas de «La Boheme», de Puccini; «West Side Story», de Bernstein; «Le nozze di Figaro», de Mozart; «La Arlesiana», de Cilea; «Il signor Bruschino», de Rossini; «Les contes d'Hoffman», de Offenbach; «Don Pasquale», de Donizzeti; «Mattinata», de Leoncavallo; «La conocchia», de Donizetti; «El roncalés», de Ruiz de Luna; «Cuatro madrigales amatorios», de Rodrigo; «Los emigrantes», de Barrera y Calleja, y «Elisir d'amore», de Donizzetti.