El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a las 20,30 horas la inauguración de la exposición «Postals antigues», que estará abierta al público (de lunes a viernes y de 9 a 14 horas) hasta el próximo 11 de octubre. Se trata de una selección de las postales que el Arxiu d'Imatge y So municipal tiene sobre Eivissa ciudad y el Pla de Vila. «El objetivo, como venimos haciendo cada año por estas fechas, es dar a conocer a los ciudadanos los documentos importantes de todo tipo que tenemos», precisó ayer en la presentación de la muestra la concejala de Cultura, Lurdes Costa.

El periodo que abarcan las imágenes va desde 1894 (con la colección de Hauser y Menet) hasta los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado. Incluye más de 150 imágenes, muchas de ellas inéditas, la mayoría de las cuales han sido recogidas en el catálogo editado para la ocasión, del que se han tirado 1.500 ejemplares. El presupuesto ha sido de 13.000 euros.

La muestra ha sido «coordinada, preparada y dirigida por Fanny Tur, responsable del Arxiu Històric», precisó Costa. Por su parte, la ex consellera de Cultura, apuntó que «se trata de recrear a través de postales cómo era la ciudad en el periodo acotado a través de un recorrido por los distintos barrios de Vila, incluidas algunas tomadas desde Puig d'en Valls. Es una especie de itinerario histórico muy interesante de conocer para unos y recordar para otros».

La exposición se completa con documentos y noticias recogidas en la prensa local que hacen referencia a aspectos que reflejan las imágenes y las sitúan en su contexto sociológico. Por ejemplo, el acuerdo municipal para la construcción del Mercado de frutas y verduras; el acuerdo para la substitución del antiguo «Tambor» que da acceso a Dalt Vila, previo al actual Rastrillo; los inicios del colegio de segunda enseñanza, precedente del Instituto, ubicado en los primeros años en el actual Ayuntamiento de Eivissa; la substitución del antiguo reloj de la Catedral; el primer alumbrado público de la ciudad; el estado ruinoso de las iglesias de Sant Elm y l'Hospital o los problemas que había de abastecimiento de agua.