Cristóbal Mascaró, fallecido el pasado día 17 en un accidente, en uno de los «bolos» del verano ibicenco.

Aunque la noticia corrió como la pólvora entre los amigos próximos, aún hay algunos rockeros de la isla que no se han enterado de la muerte en accidente de tráfico el pasado sábado 17 de Cristóbal Mascaró. Fue a las 4,30 de la tarde en la zona de Sant Rafel, y la muerte le llegó de forma fulminante. El popular y querido batería ibicenco tenía 37 años, y aunque no se dedicaba sólo a la música (en Eivissa, algo casi imposible; a no ser que seas profesor), la música era su gran pasión y a ella seguía unido todo lo que podía.

Según explicó a este periódico su hermano David (reconocido actor del GAT y también músico intermitente), últimamente tocaba con My Generation, un grupo liderado por Jürgen Graf (ex miembro del grupo alemán de heavy-metal Accept). Hacían versiones de rock clásico y acababan de editar un cd. También estaba tocando con Gabriel, un guitarrista italiano afincado en la isla.

Pero Cristóbal Mascaró tenía en su haber una trayectoria musical de largo recorrido y bastantes vericuetos. Porque en su afán por seguir dale que te pego con su gran ilusión continua, se había buscado la vida por caminos plurales, algunos de los cuales no eran totalmente de su preferencia musical, pero le permitía seguir activo al servicio de la causa.

Una biografía musical que se remonta a mediados de los 80, cuando (con su hermano Toni) crea el grupo de heavy-metal Bilis y se presentan en la discoteca Glory's. Apenas adolescentes y con ganas de comerse el mundo, dejaban su sonido potente en bares, fiestas de los pueblos y en San Pepe's Rock. Bilis incluso llegó a ser telonero de Àngeles del Infierno, una banda nacional de mérito, que estaba en la isla grabando en los recordados (y extrañamente quemados) Estudios Mediterráneos.

Siguiendo el hilo de los datos aportados por David (y Toni, por supuesto), el siguiente proyecto importante en el que Cristóbal se embarcó fue el grupo creado por la cantante Leonor Marchesi (ex miembro de Santa), con gente relevante en el panorama musical de la isla: Dennis Herman (bajo), Dave Bilton (guitarra) y Manolo Díaz (guitarra). La banda dio un par de conciertos en Madrid como teloneros de Barricada y Rosendo.

Otras etapas, otras iniciativas, siempre intentando y deseando que alguna cuajase en merecido reconocimiento. Fue el caso del grupo Gas, con el que quedó Finalista en la fase balear del certamen nacional Imagina-Rock. Hasta llegó a tocar country-blues con el guitarrista Dave Bilton.