La pequeña galería de Enotecum Vins de Santa Eulària acogerá a las 19,00 horas de mañana viernes la inauguración de una exposición de Gabriel Morera titulada «Els miralls del temps», que estará abierta al público hasta el 31 de agosto. La muestra presentará 20 piezas de una serie en la que el reconocido pintor madrileño residente en Eivissa está trabajando actualmente y que ofrecerá completa el próximo septiembre en la galería Soma de este municipio.

Según explicó ayer Morera a este periódico, estos trabajos van «sobre la búsqueda literaria de los héroes y heroínas románticos que uno lleva dentro: Rimbaud, Proust, Frida Khalo, Conrad, Lorca, Lady Lamb, Lord Byron... Como si el espejo fuera una especie de ouija para invocarlos; al tiempo que una búsqueda en el mar de mi experiencia en Eivissa. Todo muy concentrado y fragmentado».

La muestra revela la fascinación que el artista siente por los espejos. «Son instrumentos mágicos; elementos que hablan por sí mismos de la dualidad, incluida la parte que no refleja, como la ultra alma del espejo. Al poner en ellos el rostro de uno de estos personajes, el conjunto toma un halo lírico extraño de aparición, al tiempo que refleja lo que ocurre en la habitación donde estén colgados, pues absorben toda la atmósfera del entorno».

Relacionado desde niño con Formentera por su vínculo familiar con los Marroig, y tras vivir casi 40 años en América (Caracas y Nueva York), hace seis que Gabriel Morera volvió a las Pitiüses, fijando actualmente su residencia en Santa Eulària. Perteneciente durante un tiempo al madrileño grupo El Paso, su obra se encuentra en museos como el de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el Contemporáneo de Caracas y en varias colecciones privadas.