Ramón Pico Valimaña (izda.) y Javier López Rivera, ayer en la sede ibicenca del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears. Fotos: M. TORRES

La sede ibicenca del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears (COAIB), en Can Llaneras (Dalt Vila), acogió ayer una conferencia de los arquitectos Javier López Rivera y Ramón Pico Valimaña. La charla tuvo lugar en el marco de la exposición itinerante sobre la Bienal de Jóvenes Arquitectos Españoles, que organiza la Fundación Antonio Camuñas. En la misma, los dos arquitectos andaluces invitados tuvieron obra seleccionada con mención en esta octava edición de la Bienal. El próximo martes, será el turno para Roberto Ercilla, ganador del premio a la Mejor Obra de los Premis d'Arquitectura d'Eivissa i Formentera 2001-2003, quien (también a las 21,00 horas) hablará sobre «Habitatge unifamiliar, habitatge col·lectiu. Obra recent».

En una entrevista con este periódico antes de su conferencia, Javier López hizo referencia al modelo de desarrollo urbanístico de las zonas turísticas españolas, como el de Levante, la Costa de Sol, Balears y el de la Costa de la Luz, que tan bien conocen, ya que él es natural de Huelva y su colega (forman equipo profesional en Sevilla desde 1993) del Puerto de Santa María (Cádiz). «Conocemos muy bien lo que es arrasar la costa; es un modelo que el tiempo ha demostrado que no funciona, pero se sigue repitiendo el abarcar hasta la propia línea del mar. Qué pena que no se haya aprendido de los errores y sigamos insistiendo en ellos. Y lo más triste es que haya políticos que intenten convencernos de que este modelo es la única manera de desarrollo posible, cuando no es así en absoluto. Un ejemplo es la costa portuguesa, en donde ahora preferimos veranear en lugar de en nuestras costas. En ella se ha actuado con mucho más respeto y sentido común en cuanto a practicar un modelo de crecimiento realmente sostenible», precisó.

En la conferencia, López Rivera y Pico Valimaña explicaron un abanico de sus obras recientes; desde un proyecto de vivienda social para la Junta de Andalucía, que recibió un premio de la Fundación Camuñas, a una promoción de viviendas libres en el centro histórico de Sevilla, pasando por la rehabilitación de dos viviendas para turismo rural en la sierra de Huelva, así como un proyecto de paisajismo (un sendero peatonal y de bicicleta) en el parque natural de la Bahía de Cádiz, que también ha sido bastante premiado y publicado.