El pasado 12 de abril (día de su 80º cumpleaños) Bechtold inauguro una muestra en la galería Barcelona.

La galería Van der Voort acogerá a partir de las 20,00 horas la inauguración de una exposición de pinturas de Erwin Bechtold (Colonia, 1925), con motivo de su 80º aniversario. «La muestra forma parte de la serie que estoy haciendo con motivo de mis ocho décadas de biografía», apuntó ayer a este periódico el veterano artista alemán, fundador (con Erwin Broner) del reconocido Grupo Ibiza 59. La exposición la forman «tres cuadros de gran tamaño y unos ocho o diez de tamaño mediano; todos pintados en los dos últimos años», añadió.

Con la de Eivissa, Bechtold tiene en marcha actualmente tres exposiciones, contando una en Barcelona y otra en Heildelberger (Alemania). El ciclo se completará con la gran exposición que inaugurará el 7 de octubre en el Museu d'Art Modern y Contemporani Es Baluard de Palma. «Por no repetir la que hicimos hace diez años en la Lonja con motivo de mi 70º aniversario, que fue una gran muestra retrospectiva, ahora presentamos, por una parte, un núcleo de la primerísima obra, hecha ya en Eivissa (años 50 y principios de los 60), en confrontación con las cosas nuevas de los últimos ocho años», precisó el artista.

La muestra de Es Baluard se completa con una «actuación» singular en el espacio del Aljub. «Será algo especial, en torno al concepto de crear-destruir-crear. Estará acompañada con un sonido compuesto por Mestre Quadreny, un compositor catalán contemporáneo, que ya hizo hace años una 'Suite Bechtold', estrenada el año pasado en el Palau de la Música de Barcelona».

E leit-motiv argumentado por Bechtold para su exposición ibicenca (extensible a las otras) es «Siempre lo mismo y siempre diferente»; toda una declaración de principios respecto a la continuidad de su obra en su ya larga trayectoria profesional.

Las obras que lleva a la Van der Voort están realizadas en técnica mixta sobre tela, en la que destaca la oposición entre espacios matéricos (que recuerdan sus trabajos de los 70) y formas geométricas limpias. Un trabajo sobre el que la directora de la galería ha escrito: «Su temática, basada en los problemas de tensiones entre lo racional y lo emotivo, caracterizan toda su obra. La dialéctica de contraste y tensión, la oposición entre la geometría calculada y las formas suaves; tensiones repetidamente analizadas, dentro de un riguroso y disciplinado orden que no deja nada al azar ni a la improvisación. En definitiva, equilibrio entre fuerzas opuestas -base de su pintura-, en una trayectoria siempre al margen de modas e ismos».

Erwin Bechtold ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en reconocidas galerías como en prestigiosos museos nacionales e internacional. Su obra está presente en importantes museos y colecciones de varios países.