El hotel rural Atzaró acogerá hoy al ocaso la inauguración de una exposición de Aldo Kodac titulada «Tótem & Tabú», que estará abierta al público hasta el próximo 11 de agosto. «Presentaré unas 15 obras, entre esculturas y pinturas», apuntó ayer a este periódico el artista uruguayo, quien actualmente vive a caballo entre Eivissa, Punta del Este e India. La inauguración estará amenizada por un grupo de percusión afro-cubano y por el baile flamenco de Eleonora Crispo. «Es mi cuñada; vive en la isla desde hace seis años y estudió flamenco en Latinoamérica; ahora está aprendiendo aquí con una buena profesora. Se lo monta bastante bien», explicó el polifacético artista.

En cuanto al concepto de la muestra, Kodac intento resumir así su intención: «La idea de la exposición parte del principio de los opuestos; de cómo generamos una mitología en torno a las estructuras primordiales del ser humano, como son los casos del tótem y tabú, en su condición de generar su propia historia».

O, como dice el texto del dossier preparado por Atzaró para su oferta cultural de la temporada: «Es un encuentro con la matriz de las estructuras hechas por el hombre, tan antiguas y vigentes como él mismo, tan simple y compleja como los primeros humanos que depositaron en estas formas sus veneraciones, sus deseos y sus miedos».

Aldo Kodac estudio Bellas Artes en su Montevideo natal. Emigró a Nueva York, donde participó, con otros artistas, en la creación del taller de arte de Cardillo, en el East Village. Conoció Eivissa a finales de los 80, donde organizó su taller de cerámica y pintura. Actualmente desarrolla sus técnicas abstracto-figurativas y constructivistas, sobre todo en su casa/taller de la zona del Pla de Corona.