El Grupo Syn proponía planteamientos «sin radicalismos partidistas.

El Espacio Micus, en Jesús, inauguró ayer una exposición colectiva para celebrar el 40ª aniversario de la fundación en Alemania del Grupo Syn, que formaban cinco amigos, cada uno con una propuesta artística diferenciada y personal, dos de los cuales echaron hondas raíces en Eivissa: Erwin Bechtold (Colonia, 1925) y Eduard Micus (Höxter, 1925), fallecido en 2000. A éstos se sumaban Klaus Júrgen-Fischer (Krefeld, 1930), Bernd Berner (Hamburgo, 1930) y Rolf Gunter Dienst (Kiel, 1942).

Se trata de una exposición excepcional en un lugar que tiene una enorme importancia en el desarrollo artístico de la isla; a la vez, es una ocasión única para volver a disfrutar del diálogo que entre los miembros del grupo mantuvieron entre sí.

La inauguración coincidió con la ya tradicional fiesta de verano que organiza la familia Micus desde hace bastantes años para celebrar el aniversario de Ingrid, la esposa de Eduard. Por desgracia, de los cinco componentes del Grupo Syn, sólo estaba previsto que estuvieran presentes dos: Erwin Bechtold y Jürgen Fischer. Berner también falleció y Dienst no puede desplazarse a Eivissa por su trabajo en la universidad.