'Creu fita' desprotegida, lo que se pretende evitar.

EUROPA PRESS / R.C.

El Ayuntamiento de Formentera, a través de su alcalde Isidor Torres, solicitó el pasado jueves al conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, la protección de las 'fites' concedidas por la Corona de España a Marc Ferrer en el siglo XVII «por ser una parte vital en la historia de la isla, ya que marcan los primeros doblamientos en la misma».

Torres adelantó que la puesta en valor de las 'fites', que tienen forma de cruz cuyos brazos están orientados Sur-Norte y Este-Oeste, puede generar una ruta turística a seguir por el visitante de Formentera, ya que además de dar testimonio del orígen de la isla, sus primeras administraciones y pobladores, marca el inicio de la época moderna en la Pitiusa menor.

En concreto, un decreto oficial en 1695 inició el proceso repoblador de la isla, que estuvo escasamente habitada en época romana y cartaginesa. Así, la Corona hace donación a dos ibicencos, Marc Ferrer y Toni Blanc, de una parte de la isla, que ya anteriormente, en los siglos XV y XVI, se había tratado de poblar sin éxito debido a la inseguridad.

La disminución de la piratería favorece el proceso repoblador de Formentera, que durará hasta el siglo XVIII. De esta época quedan vestigios tales como cinco torres de vigilancia y defensa. Poco a poco fueron llegando pobladores que se instalan en nuestras tierras. Marc Ferrer está considerado como «padre» de los formenterense actuales. A partir de 1726 se funda el primer núcleo estable de población, en Sant Francesc.

El pasado jueves se desplazó a Formentera el propio Marí Tur y en esta visita se abordaron algunos temas relacionados con esta petición de Torres al conseller de Patrimoni para que proteja las 'fites' del siglo XVII concedidas a Marc Ferrer.

Marí Tur se reunió en la visita que realizó la semana pasada a la Pitiusa menor con el propio alcalde y con el conseller de la isla, Pep Mayans.

El objeto de la visita a Formentera del conseller de Patrimoni, no obstante, fue efectuar un balance y preparar junto con el alcalde de la isla el plan de gestión del bienio 2006-07.

Una vez terminadas las reuniones, y de entre todos los temas tratados en las mismas, Marí Tur destacó en su balance ante la prensa los problemas legales que rodean la declaración de Bien de Interés Cultural del antiguo campo de concentración de la isla.