Jose Mauel Gómez, Sandra Mayans y Cati Palau en la rueda de prensa de presentación de la muestra. Foto: M. T.

C. ROSSELLÓ

La decimoséptima edición de la Mostra de Jazz Injuve'05 que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de este mes en el baluarte de Santa Llúcia de Dalt Vila fue presentada ayer en rueda de prensa.

Este certamen, cita fija del verano en Eivissa desde hace casi veinte años, contará con la actuación de siete grupos alternando músicos noveles con otros artistas más consolidados en el panorama jazzístico.

El objetivo principal de esta muestra es actuar como plataforma para la promoción de los grupos más jóvenes del jazz nacional, como Ester Andújar Group, de Valencia; Fourejazz, de Pontevedra y Sergio Contreras & Josep Tutusaus Quintet de Barcelona. En palabras de la consellera de Joventut, Sandra Mayans, «lo más importante es potenciar esta muestra de jazz con calidad y grandes grupos, tanto noveles como con amplia trayectoria profesional»

No faltará tampoco a esta cita el Jazz Sextet of Rostov, ganador del festival de Gexto 2004, o el alemán, asentado en Eivissa desde hace varios años, Joachim Kühn, que junto con Chema Pellico y Francisco Ruiz «Gori» publicarán en breve su primer trabajo discográfico conjunto.

Las otras estrellas que completarán el cartel serán Avishai Cohen, que ofrecerá un jazz más clásico y asequible, y los nórdicos Atomic, más transgresores y vanguardistas.

Según el director general de Joventut del Govern Balear, José Manuel Gómez, la importancia de este evento también reside en la oferta de un ocio alternativo de cultura popular y musical que se ofrece en un horario nocturno donde «el ocio es de poco consumo cultural».

Cati Palau, consellera de Joventut, por su parte añadió que la muestra es «una manifestación cultural con mucho éxito que va estrechamente ligada al verano ibicenco y que cuenta con un escenario privilegiado»