El Espai Cultural de Sa Punta des Molí acogió ayer la inauguración de una exposición de obra gráfica de Eusebio Sempere, que estará abierta al público hasta el próximo día 27. La muestra, de carácter itinerante, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), propietaria de esta colección de grabados del reconocido artista.

Desde Aguafuertes y puntas secas de 1946 («Autorretrato», «Mi madre», «Raquel Meller»...) a su última y celebrada carpeta, dedicada al «Cántico espiritual» de San Juan de la Cruz, la exposición hace un recorrido de notable interés por la trayectoria creativa del polifacético artista.

El pintor, escultor y artista gráfico Eusebio Sempere (1923 - 1985) nació en Onil (Valencia) y realizó sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en París, donde pudo estudiar gracias a una beca. En la capital francesa entró en contacto con Chillida y Palazuelo y con la obra de grandes nombres de la vanguardia, como Jean Arp, Georges Braque, Kandinsky o el neoplasticista Mondrian, que tanto influjo llegaría a tener en la gestación de su obra.

A partir de su estancia en París empieza a trabajar en construcciones geométricas y abstractas. Inicia una serie en la que la técnica degouache le lleva a investigar sobre elementos geométricos simples, en fondos negros. También trabaja la luz en iniciativas que presenta en 1955.

La obra de Sempere está definida por la linealidad y la repetición de figuras geométricas, buscando efectos ópticos en los que el color contribuye notablemente a crear el volumen y efectos deseados. Una obra que evoluciona hacia el constructivismo y el Op Art, incorporando elementos del arte cinético; juegos entre la forma y el volumen que producen un efecto de vibración que identifica una etapa de su creación.