El Teatro Pereira tardará aún tres años más en ser rehabilitado para uso público con fines culturales.

Tal como fue anunciado el pasado viernes, el plazo de uso público para fines culturales del Teatro Pereira ha sido ampliado en el nuevo convenio firmado ayer por el Consell Insular con los siete miembros de la familia Matutes propietarios del inmueble. Una ampliación notable, que llega hasta el 31 de diciembre de 2044, cuando el anterior convenio (firmado en mayo de 2004) preveía una cesión de 17 años. Problemas de infraestructura y el alto presupuestos para su rehabilitación (6.296.773 euros) ha sido las causas que han motivado la revisión del convenio.

El portavoz del Consell, Joan Marí Tur, se mostró ayer particularmente satisfecho («en mi nombre, y en el de todo el equipo de gobierno», apuntó) por «tan buena noticia para todos los ciudadanos, que podrán disfrutar mucho más tiempo de un lugar de tan rico pasado y de tanta proyección cultural para el futuro. Agradezco públicamente su generosidad a los siete miembros de la familia Matutes firmantes del convenio», precisó el también conseller de Patrimoni.

El nuevo plazo de ejecución de las obras será de tres años desde la firma del convenio. «Lo que queremos es sacar rentabilidad a la gran inversión que estamos haciendo. Nadie tiene más interés que el Consell en reabrir el Teatro Pereira, y si puede ser antes de los tres años previstos, mucho mejor para todos», subrayó el portavoz de la institución.

Contestando a un pregunta sobre por qué el Consell no había hecho una propuesta de compra a la propiedad del Teatro Pereira, Joan Marí Tur, afirmó que «si hubiera estado en venta lo habríamos comprado, claro». Y en cuanto a la impresionante cifra que costará rehabilitarlo, apuntó: «Rehabilitar un edificio viejo es siempre más caro que hacer uno nuevo; y los estudios técnicos han revelado que los problemas de infraestructura, sobre todo relativos a la humedad, cimientos y cubierta, son serios. Además, hay que tener mucho cuidado para que las obras de rehabilitación no dañen a los edificios del entorno».

El conseller no hizo mención ayer a la posible declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Teatro Pereira, aprobada en la anterior legislatura y rechazada posteriormente por la Justicia por defecto de forma. En cualquier caso, es de suponer que seguirá adelante lo dicho al respecto el 22 de julio de 2004 por Abel Matutes Tur (portavoz de la propiedad): «Hemos autorizado al Consell a iniciar el expediente de declaración del Teatro como BIC; lo que quiere decir que la familia Matutes se erige en la primera que demanda que se le proteja». Tampoco mencionó Marí Tur si en el nuevo convenio se sigue estableciendo que la familia Matutes se reserva el uso del Teatro Pereira durante un máximo de 25 días al año en temporada alta, pudiendo incluso cederlo a terceros.