El arquitecto ibicenco Elías Torres y su socio José Antonio Martínez Lapeña obtuvieron ayer unos de los Premios FAD de Barcelona por la explanada y la planta fotovoltáica del Fórum de las Culturas de Barcelona. El Estadio Municipal Braga, un proyecto del Eduardo Souto de Moura, obtuvo el de Arquitectura. El jurado del certamen, presidido por el navarro Francisco José Mangado, destacó su «integración» en una cantera.

Este proyecto competía en la categoría de arquitectura con el edificio CosmoCaixa, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro de Convenciones Internacional del Fórum, el Museo de Almería y el Palacio de Congresos de Mérida, entre otros. En la categoría de Interiorismo, el jurado ha seleccionado, entre las siete obras finalistas, la reforma de la sala de actos y polivalente del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya de Lluís Clotet e Ignacio Aparicio. La instalación granadina «Manantial. Caja de resonancia», del artista Joaquín Casanova y los arquitectos Javier Castellano y Rubens Cortés, recibió el premio FAD en Espacios Efímeros, a la que también optaba el Fórum con las exposiciones «Habitar el mundo», «Refugiados y desplazados», la zona de sombras y el «Morphorest».

Estos galardones, que premian lo más destacado de la producción arquitectónica de España y Portugal, han recibido en esta edición un total de 453 candidaturas (cerca del 94% procedente de España), destacando un incremento de las obras portuguesas y las construidas fuera de Catalunya.

La gala de entrega en la plaza dels Àngels de Barcelona estuvo presidida por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, la consellera de Cultura, Caterina Mieras, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. Durante la entrega de premios, los numerosos asistentes pudieron visitar una exposición fotográfica de las obras finalistas y seleccionadas, situada en un lateral de la plaza dels Àngels, y votar el Premio del Jurado de la Opinión, que constituye un reconocimiento del sector a los profesionales más relevantes.