Inauguración del II Festival del Mar, ayer en Multicines.

Multicines Eivissa acogieron ayer la inauguración del II Festival de Mar, dedicado al cine gay y lésbico. Al acto asistieron Carolina Torres, consellera de Cultura del Consell Insular, uno de los patrocinadores del encuentro, y Joan Rubio, concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Eivissa, que también colabora en un festival que, según afirmó su director, Frieder Egermann, apuesta por el cine independiente de calidad y porque la sociedad tome conciencia y conozca mejor una cultura hasta hace poco sojuzgada; y aunque se haya avanzado mucho en el reconocimiento de sus derechos, todavía faltan por saltar ciertos muros de incomprensión.

El programa para hoy incluye en la sesión de las 17'15 horas la proyección de «Un amour a taire» (Un amor que ocultar; estreno mundial en festival. Francia, 2004), de Christian Faure. Cuenta la historia de dos jóvenes amantes homosexuales y una amiga de origen judío. Juntos resisten a los celos, traición, deportación y muerte en la Francia de 1942, mientras es ocupada por los alemanes.

La sesión de las 20'30 horas proyecta cuatro cortometrajes: «Little Black Boot» (EE UU, 2004), de Angela Robinson; «Machulenco» (España, 2004), de David Blanco; «Sirenito» (España, 2004), de Marisa Crespo, y «Hoi Maya» (Suiza, 2004), de Claudia Lorenz.

En cuanto a la sesión de las 22'45 horas, proyectará el largometraje «Slutty Summer» (Verano Putón; EE UU, 2004), de Casper Andreas. Relata la historia de Markus, quien comienza el verano con el corazón roto después de haber descubierto a su novio con otro. Comienza a trabajar en una restaurante donde conoce a Tyler, uno de los camareros. Conecta con él, pero los sentimientos van a su aire.