Manuscrito del «Miserere» encontrado en el Arxiu Históric de la Pabordia de Eivissa.

La Catedral de Eivissa acogerá a partir de las 20,30 horas el acto central del programa que celebra el 25º aniversario de la creación del Conservatori de Eivissa y Formentera. Será un concierto de la Orquesta de la entidad, dirigida por Nélida Bonet; más el de la Banda, dirigida por Adolfo Villalonga, y el estreno por parte de la Coral de la institución, dirigida por Lina Bufí, de un «Miserere» anónimo encontrado en el Arxiu Eclesiàstic.

El programa para celebrar las Bodas de Plata del Conservatori incluye, entre otras actividades (algunas a realizar tras el verano), una exposición sobre la historia de una institución impulsada y animada por su anterior directora, Lina Bufí, y dos conciertos de música de cámara a cargo de los alumnos del centro. Las actividades del aniversario están patrocinadas por el Consell Insular y la Conselleria d'Educació del Govern.

El «Miserere» en cuestión «es el único testimonio escrito que queda de la música que se tocaba en la Catedral, pues el archivo se quemó durante la Guerra Civil», explicó ayer Francesc Torres i Peters, responsable del Patrimonio eclesiástico de las Pitiüses. Por su parte, Jaime Manuel Ribas, director del Conservatori, explicó que la Coral lleva trabajando tres meses en el proyecto de presentar en público «una pieza de indudable valor musical» de unos 40 minutos de duración, en la que participarán varios solitas. Como curiosidad histórica, Torres Peters precisó que «la voz de tiple era interpretada por niños».

La partitura corresponde al salmo 50 del «Libro de los Salmos», que comienza con la invocación «Miserere mei Deus». Tiene una aire marcadamente penitencial, por lo que ocupa un lugar destacado en la liturgia cuaremal, de la Semana Santa y de las exequias de la Iglesia católica. Según explicó el delegado del patrimonio eclesiástico, «en Eivissa se cantaba en ciertas iglesias con gran solemnidad, al menos desde el siglo XVII. Lo testimonia un libro de cuentas de la Reial Capella de Sant Agapit, de la Compañía de Jesús, 'De los Misereres de la Cuaresma, a los músicos 4 libras' (1664)».

El «Miserere» en Re mayor encontrado en la Pabordia está escrito para cuatro voces mixtas: tiple, contralto, tenor y bajo con acompañamiento de piano y contrabajo. Se le hicieron anotaciones posteriores que indican que se le añadieron la flauta y el oboe. «Aunque no está fechado ni firmado por ningún compositor, por el estilo y la instrumentación se puede datar a mediados del siglo XIX», precisó Torres Peters.