La planta noble de la sede de Palma del Col·legi Oficial
d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) acogió ayer la
inauguración de la exposición «Neruda-Rodríguez Arias, cases per a
un poeta». La muestra, organizada por el Col·legi d'Arquitectes de
Catalunya, ha sido presentada con anterioridad en Barcelona y
podría visitar próximamente Eivissa. Al menos esa es la intención
de la demarcación mallorquina del COAIB, aunque las gestiones que
llevan realizando en tal sentido desde hace ya meses hayan
resultado infructuosas hasta el momento.
La presencia de la exposición en Eivissa estaría justificada por
la relación que el arquitecto catalán tuvo con la isla, antes de la
Guerra Civil, ya que fue el primero en descubrir y promocionar la
arquitectura tradicional de la isla, tan aplaudida luego por Josep
Lluís Sert y los miembros del célebre Grup d'Arquitectes i Tècnics
Catalans per el Progres de l'Arquitectura Catalana (GATCPAC).
Además, tras su exilio en México y en Chile, Germán Rodríguez Arias
(Barcelona, 1902 -1987) se instaló en 1956 en la ciudad de Eivissa,
de la que fue el primer arquitecto municipal, y donde realizó un
buen número de obras hasta su jubilación en 1971.
La buena relación que existió entre Pablo Neruda y
Rodríguez-Arias puede resumirse en la frase que el escritor chile
escribió en sus memorias «Confieso que he vivido»: «He edificado mi
casa como un juguete». No sólo una, sino tres, las que construyó
junto a Rodríguez-Arias: Michoacán, Isla Negra y La Chascona. A
través de planos, fotografías, cartas y bocetos, el espectador de
la muestra recreará «cómo un dibujo de Neruda inicial terminaba
conviertiéndose en una realidad», según explicó en la presentación
Pilar Calderón, comisaria de la muestra junto a Marc Folch.
El Montaje se acerca al imaginario compartido entre Neruda y
Rodríguez-Arias mediante cuatro textos y una selección de
fotografías. «En «La casa del poeta», se narra «la necesidad de
Neruda de coleccionar objetos que llenaban sus casas» y que,
incluso, «determinaban que fuera de una manera u otra». En
«Cargols», se muestra «la relación entre la condición de refugio y
de espacio de reunión de sus hogares» y, en «Bosc oceà», «cómo los
integraba en diferentes paisajes». Por último, en «Mida», se
explican las medidas, «casas pequeñas con muebles grandes».
«Sus ideas, sus deseos nunca chocaban, siempre encontraban un
punto de encuentro». El resultado: «Casas irrepetibles,
reconocibles, únicas» ideadas de forma conjunta. «Hablaban,
mantenían discusiones infinitas que convertía en algo palpable un
primer deseo», explicó Pilar Calderón.
La muestra se completa con la proyección del documental «Illa
negra, illa blanca», una cinta coproducida por Nanuc, TV3 y el
COAIB que narra la relación entre el poeta y el arquitecto. Grabado
entre Chile y Eivissa, muestra los edificios que construyó en esta
isla Rodríguez-Arias después de volver en 1956 de su exilio
latinoamericano.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.