Una de las fotografías de la serie de cuatro (titulada «Ens menjam el món?»), finalista del Art Jove.

La «cuota» de creadores residentes en Eivissa que han merecido reconocimiento en el certamen Art Jove que convoca la Direcció General de Joventut, ha aumentado este año con dos finalistas: María Piña, en la modalidad de cómic (autora del guión y dibujo) y María Rata Carrión, en la de fotografía. De Piña, se da la circunstancia de que mereció por dos años consecutivos (2002 y 2003) el premio al Mejor Guión. En cuanto a Rata Carrión es la primera vez que participa en el concurso, presentando un trabajo realizado junto a su amiga y paisana Ainoa Arroyo, ambas naturales de Guadalajara. Lo firmó sólo la primera porque cuando lo presentaron la segunda no tenía aún la residencia en Eivissa.

Según explicó María Piña a este periódico, su trabajo finalista del Art Jove 2005 se titula «El boske», y lo forman cinco páginas con una historieta corta en cada una. «Son historias basadas en cuentos tradicionales muy conocidos, pero con una mirada irónicas para que no resultaran tan edulcorados. Por ejemplo, la Cenicienta es una ama de casa obsesionada por la limpieza; Blanca Nieves es una pijota, y Caperucita, una comunista convencida», precisó.

Piña tiene 27 años; estudió Ilustración durante dos años en la Escola d'Arts i Oficis de Palma, más un año de Diseño Gráfico. Según explicó hace dos años a este periódico con motivo de su segundo premio Art Jove, su intención laboral era dedicarse al Diseño Gráfico, aunque alternando con trabajos creativos. Sin embargo, la salud le ha jugado una mala pasada. «Surgieron problemas de visión y no puedo tocar mucho el ordenador, así que me he tenido que buscar la vida como auxiliar administrativo», apuntó resignada. «Saco la creatividad en los ratos libres, esperando a ver si mejoro un poco. Este trabajo salió espontáneamente una noche a eso de las dos de la mañana; las cincos historietas seguidas, una detrás de otra», recordó María Piña, quien piensa seguir participando hasta que cumpla los 30 años (edad tope) en Art Jove. «Es donde tengo más éxito; he probado en algún otro concurso, pero no ha habido suerte; debería moverme más, la verdad», aseguró.

En cuanto al trabajo presentado por María Rata Carrión, es una serie de cuatro fotografías en color titulada «Ens mejam el món?». Según explicó, «el leit-motiv era la unión de los pueblos y culturas a través de la fotografía, y se nos ocurrió el tema de la comida, algo muy básico que une a las personas. He visto los otros trabajos finalistas y premiados y había fotos buenísimas y mejores que las nuestras, por lo menos técnicamente. Las nuestras son más sentimentales y creo que originales», subrayó.

Una de las instantáneas era un escaparate del barrio de Lavapies de Madrid; otra de un cus-cus; una tercera, un plato árabe al lado de una tortilla de patatas y una botella de coca-cola, y la cuarta una pizarra sobre la que se ha escrito una palabra común («arroz») en distintos idiomas.

María Rata Carrión es maestra y vive en Eivissa desde hace 11 meses, trabajando «en lo que sale; ahora en una guardería, y por las tardes en el centro social La Miranda con los gitanos de sa Penya. También he trabajado dando clases de español para extranjeros. Me gusta mucho el tema de la inmigración, y Eivissa es el vivo reflejo de multiculturalidad en un trozo superpequeño», afirmó Rata Carrión, quien (como su amiga Ainoa Arroyo), también toca, («como hobby») el piano.

Los trabajos finalistas y premiados del Art Jove en modalidades como cómic, fotografía y artes plásticas hace ya tiempo que no se presentan en las Pitiüses, a diferencia de lo que sucede en otros puntos de las Islas. Por ejemplo, Manacor acaba de presentar la modalidad de fotografía.