Paul Alcaide (centro) con Monsef Ghailan (detrás) y los socios de Jara Studio, ayer en Eivissa. Foto: M. TORRES

Este fin de semana la productora ibicenca Jara Studio realizará la grabación de un video-clip en el que confluirán «música, cine, fotografía y poesía», según apuntó ayer a este periódico David Llabrés, uno de los tres socios de Jara. «Es un proyecto de Paul Alcaide con el que queremos mostrar una fusión entre culturas del Mediterráneo; algo que viene de mucho tiempo atrás y que todavía sigue vivo, puede que más que nunca», añadió. La canción elegida se titula precisamente «Mediterráneo» y forma parte de un disco con el que se presentará en público el grupo Saha, surgido del encuentro de Alcaide con Monsef Ghailan, músico marroquí residente en Eivissa y un especialista en el genbri, un instrumento africano de la cultura gnadwa.

El nuevo grupo Saha (que en árabe significa «salud») no supone la ruptura de Pota Lait, el veterano grupo de «rock payés» de Santa Eulària, del que Paul Alcaide es multiinstrumentista y alma mater. «Hace ya tiempo que tenía la idea de realizar un proyecto así, gracias al material que he ido acumulando en mis viajes y por los encuentros con Monsef. De momento, las canciones se están metiendo en castellano y árabe, pero puede que también entre algo en catalán», explicó ayer a este periódico Alcaide. «Hay mucha presencia de instrumentos, que es la parte que trabajo más; y los compañeros de Pota Lait también pondrán su granito de arena. La intención es recobrar la raíz de unas músicas que se van perdiendo, dándole frescura y mucho ritmo», añadió el músico ibicenco, quien elogió el trabajo de David Llabrés, Javier Riera y Sergio Escriche (Jara Studio) y agradeció una colaboración que ha salido por empatía mutua.

Por su parte, Monsef Ghailan precisó que «la música gnadwa no sabe con exactitud de donde procede. Surgió hará unos tres siglos en una zona indeterminada entre Guinea y Ghana; de allí subió al norte de Àfrica».

Javier Riera (realizador, guionista y productor, con varios cortos en su haber, algunos premiados) subrayó que «la parte musical la llevan ellos; una interculturalidad que abarca desde Guinea, Ghana, Sahara, Magreb, Grecia... Lo que haremos nosotros es traducirla en imágenes, que es lo que debería ser siempre un vídeo-clip. El rodaje lo haremos este fin de semana y habrá muchas imágenes de Eivissa; vamos a intentar así vender nuestra visión particular de la isla. Sin ningún patrocinio de ninguna clase, como siempre», ironizó Riera, añadiendo que la intención es trabajar pronto en el montaje y tener listo en breve este producto audiovisual e interdisciplinar que piensan «mover bastante».