Dos paredes en ángulo del exterior del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) están siendo pintadas estos días por un grupo de alumnos de institutos de Eivissa y Sant Jordi. Es la tercera edición de una de las actividades del «Aula externa de intervención educativa», un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell y la Consellería de Educació. «Lo que pretendemos con esta iniciativa es dar salida a la creatividad de chicos y chicas a través de actividades que les motiven más que la estancia en clase», explicó ayer Santiago Pizarro, concejal de Benestar Social del Ayuntamiento ibicenco. «Una actividad que no hubiera sido posible sin la colaboración del MACE y de su directora, Elena Ruiz, alma mater de esta propuesta educativa», añadió.

El coordinador del taller de este curso es el pintor británico residente en Eivissa Gary Cook, quien informó ayer junto a los animosos «artistas» adolescentes de la intención de su propuesta: «Buscamos que expresen la relación entre palabras e imágenes, una técnica psicológica para saber cómo se piensa sobre ciertos temas. En una pared utilizan el rojo y el amarillo y en la otra el verde y el azul. En ésta última hay escritas palabras más subconscientes, más femeninas e introvertidas, mientras que en el otro son más extrovertidas. Curiosamente, pensaba que éstas atraerían más a los chicos que a las chicas, pero ha sido al revés. Y es que todos llevamos dentro la masculinidad y la feminidad».

Preguntado, entonces, si las palabras tienen sexo, Cook precisó que «en cierto punto sí, pero no un sexo convencional, claro, sino psicológico». La explicación del director del trabajo llamó la atención de uno de los alumnos-artistas, Miguel Àngel Gómez Cristóbal, quien apuntó que la elección de la pared en verdes y azules por el grupo de chicos (ellas escogieron la de los colores rojos y amarillos) «ha sido más bien casualidad. Las dos partes son bonitas y nos da igual pintar en un sitio que en otro; pero no creo que las palabras tengan sexo», afirmó un tanto sorprendido.

Por su parte, Elena Ruiz destacó que a diferencia del taller del pasado año (impartido por Manuel Quesada), que se utilizó pintura acrílica para hacerlo, esta vez están pintando al óleo.