El Espai Cultural de Sa Punta des Molí de Sant Antoni acogió ayer la inauguración de la exposición «Bauhaus, 1919 - 1933», que estará abierta al público hasta el próximo 19 de junio (martes a sábado, de 17,00 a 21,00 horas). El acto, al que asistieron representantes políticos del Ayuntamiento del municipio, del Consell, así como de la Universitat de les Illes Balears (UIB) , promotora (junto a otras instituciones) de esta muestra itinerante, se completó con una conferencia de Xema Vidal, director de la Escola Massana de Barcelona, sobre «La Bauhaus, història d'una idea»,

En su exposición, Vidal afirmó que «la Bauhaus fue un fenómeno coyuntural en el que se dieron una serie de circunstancias que hicieron que cristalizase en él un montón de ideas que ya circulaban en estado más o menos latentes por varios países europeos». Un movimiento renovador del arte «que aglutinó a una serie de figuras destacadas de la vanguardia artística, la arquitectura y el diseño, como Kandinsky, Walter Gropius o Mies van der Rohe. Además, convive en la etapa más mala de Alemania, cuando el nazismo está ganando terreno. A su manera, ellos forman una lucha fuerte y callada, interna, contra el nazismo», precisó Vidal, añadiendo que «desde una posición, de entrada, de un neorromanticismo alemán muy fuerte, la Bauhaus fue convirtiéndose cada vez más en una idea racionalista muy sólida y socializada».

Xema Vidal recordó que la Escola Massana, fundada en 1929, tuvo en sus orígenes unos planteamientos que conectaban con la filosofía práctica de este movimiento que desde Alemania se extendió por varios países europeos. «Nuestra escuela tiene ya a sus espaldas una larga historia con muchas etapas, y la Bauhaus es un movimiento que duró pocos años; pero hay algunos aspectos de la pedagogía de la Massana que sí tienen algo en común con ella, sobre todo en el ámbito de la pedagogía de las artes y los oficios. Como en el caso de la Bauhaus, no es una pedagogía académica, si no que más bien se apoya en el concepto del curso preliminar y del aprendizaje muy bien colgado a la materia y a los procesos de construcción».