El centro de l'Hospitalet acogerá a las 20,00 horas la inauguración de la exposición «El libro», de Felix Waske, que despliega por las paredes de la ex-iglesia los 75 grabados realizados desde 1994 a 2003 por el dibujante suizo. La muestra estará abierta al público hasta el próximo mes de julio.

Según explicó ayer el artista, que desde 1967 vive a caballo entre su residencia ibicenca por Sant Carles y su Viena natal, «todo esto tiene una conexión enorme con la isla, pues aprendí los primeros pasos del grabado en el pequeño taller que tenía Ivan Spence en su galería de Dalt Vila. Allí empezamos a aprender esta técnica gente como Zush, Jean Willie y otros. Sin este taller no hubiera existido el libro».

Waske se reconoció como «un dibujante que trabaja con lápiz, papel y tiempo, una materia básica para crear. Necesito diez horas seguidas para trabajar», apuntó el artista, añadiendo que «los dibujos están distribuidos de manera cronológica, encontrándose lo más positivos al final. Así puede comprobarse la evolución, sin retorno, que he tenido en estos diez años». En cuanto al «tema» de sus singulares creaciones, a lo que le inspira, Waske apuntó que «es un secreto, pero puede verse en los dibujos».

Por su parte, la directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), Elena Ruiz, explicó que «los dibujos de Félix Waske siempre me han parecido inquietantes. Reflejan un mudo muy rico y al mismo tiempo hermético. No son imágenes que se entiendan a la primera, necesitan una reflexión». Ruiz relacionó la obra de Waske con Zush, por lo que tiene de surrealista y onírica, y elogió «la precisión, rigor y dominio» de la técnica «más antigua» que utiliza en sus grabados.