Firma del convenio para la creación del museo, ayer en Palma.

«Si Elías Torres se da prisa en redactar el proyecto definitivo, las obras podrían comenzar a final de verano». Con estas palabras, el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, avanzó ayer la probable fecha del inició de las obras del futuro Museu de Formentera, un ambicioso y deseado proyecto que -recordó- «tenía que haberse realizado en la anterior legislatura, que gobernaba el Pacte, según el compromiso fijado por ley en 1998». Un proyecto para el que ayer se abrió el camino definitivo con la firma en Palma del convenio de creación y mantenimiento del museo entre las partes implicadas: Govern balear, Consell Insular de las Pitiüses, Ayuntamiento de Formentera, Fundació «Sa Nostra» y «Sa Nostra», Caixa de Balears. La duración del convenio será hasta la puesta en funcionamiento del museo.

El Museu de Formentera se levantará en un solar próximo al IES de Sant Francesc de casi 800 metros cuadrados, cedido por «Sa Nostra», Caixa de Balears, que en breve acordará las condiciones de la cesión con la Fundació del Museu y el Centre Cultural de Formentera, constituidas oficialmente ayer por las cinco instituciones firmantes del convenio.

Por su parte, la Fundació «Sa Nostra» aportará 601.020 euros, cantidad que será utilizada para la redacción del proyecto de obras y de dirección de obras, destinándose el sobrante a la ejecución de las obras, que serán financiadas por el Govern (menos la cantidad aportada por la Fundació «Sa Nostra»). En cuanto al proyecto museográfico, redactado por el historiador Santiago Colomar, será aportado por el Ayuntamiento de Formentera.

La titularidad y la gestión del Museo de Formentera correrá a cargo de la Fundació del Museu y el Centre Cultural de Formentera, que decidirán próximamente la participación y la responsabilidad de los signatarios en la organización del Museu, así como las futuras aportaciones y contribuciones de cada parte. En cualquier caso, el Consell Insular se reserva la dirección del Museu.

En la presentación que Marí Tur hizo en Eivissa del convenio firmado en Palma («por que las partes que más contribuyen tienen su sede allí», apuntó), estuvo presente Josep Mayans, conseller por Formentera, que calificó la fecha de ayer de «histórica» para su isla. También asistió la directora de Zona de «Sa Nostra», Caixa de Balears, la ibicenca Ana Maria Marí Tur, quien se mostró «muy orgullosa de que pronto pueda hacerse realidad un proyecto tan maravilloso como el del Museu de Formentera».

El futuro Museu de Formentera acogerá fondos ya existentes, como el del Museu d'Etnografia (de titularidad privada, y en vías ya de llegar a un acuerdo de cesión), y otros que se crearán a partir de donaciones, compras o cesiones. «El museo ofrecerá una oportunidad única para agrupar servicios hasta ahora dispersos, pero también para poner en marcha otros que no existían por no disponer de espacio adecuado, como el Arxiu Històric Municipal», se apunta en el informe sobre su contenido y funciones.

En cuanto a la naturaleza de los fondos a albergar, además de los etnográficos, acogerá fondos históricos y arqueológicos (algunos dispersos en museos); los Fondos Gasser (donación reciente de fósiles); fondos del Arxiu Históric Municipal; fondos del Arxiu d'Imatge i So del Consell (Marí Tur apuntó que la voluntad del Consell es cederlos a Formentera) y fondos artísticos, con obras de creadores residentes en la isla.