La formación Kinder-und Erwachsenentrachtengruppe Fering Ferian Wyk, de la isla de Förh (Alemania), el único grupo extranjero del cartel.

El próximo fin de semana se celebrará el IX Festival Folklòric Mare Nostrum, que incluirá por primera vez a Formentera. Con un presupuesto de 40.000 euros, el encuentro, organizado por la Conselleria de Cultura con la colaboración de la Federació de Colles y los ayuntamientos de Santa Eulària y Formentera, traerá a las Pitiüses 175 participantes, sin contar con los acompañantes. La primera cita del Festival será a las 17,00 horas del sábado 28 en el Port de la Savina de Formentera; y la segunda, a las 19,00 horas del domingo 29 en Jesús. Las actuaciones durarán dos horas.

En cuanto al cartel de este año, contará con la actuación de Kinder-und Erwachsenentrachtengrupp Fering Ferian Wyk, formado por mujeres alemanas de la isla de Föhr; la Asociación Cultural Cantigas en Frores, de Lugo (Galicia); el Corro d'es Bailes de San Chuan, de Huesca; Urretxuco Lura dantza Taldea, de Urretxu (Guipúzcoa), y la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos, de Gijón (Asturias). En cuanto a las formaciones locales, el anfitrión por Eivissa será sa Colla d'Aubarca, de Sant Mateu; y por Formentera, los grupos es Pastorells, es Xacoters y sa Colla de Formentera.

Según explicó ayer en la presentación la consellera de Cultura, Carolina Torres, el sábado por la mañana tendrá lugar en el Consell la recepción de las agrupaciones participantes, a las que se le ofrecerán degustaciones de productos típicos, libros del patrimonio pitiuso y una estatuilla de cerámica realizada por Adrià Ribas. A continuación realizarán una visita a la isla y por la tarde harán lo propio en Formentera antes de su actuación en el Port de la Savina.

Por su parte, el presidente de la Federació de Colles, Toni Tur Riera (Sandic), agradeció al Consell «por contar con nosotros un año más en un festival que ha ido creciendo con los años en cantidad y calidad; una iniciativa que tiene dos caminos, ya que grupos de las Pitiüses hacen intercambios con los que vienen de fuera». Sandic precisó que el papel de la Federació de Colles durante el fin de semana «será el de anfitrión, resolver los imprevistos de última hora y hacer de intermediarios para que todo salga bien y tanto los participantes como las familias y amigos que los acompañan se vayan contentos».

A este respecto, Carolina Torres destacó «el éxito que el encuentro está teniendo en cada convocatoria, que tiene carácter itinerante para que todos los municipios tengan protagonismo en el Festival. Cada año se aumentan el número de sillas, y a pesar de ello siempre hay gente que se queda de pie». La consellera de Cultura se mostró satisfecha de que «por primera vez Formentera disfrute también de una fiesta llena de colorido, arte y tradición», concluyó.