El monumento que el Consell Insular erigirá en recuerdo de Marià Villangómez será inaugurado el próximo 7 de agosto en Sant Miquel. Así lo afirmó ayer el portavoz de la institución, Joan Marí Tur, quien precisó que la escultura en recuerdo del poeta y escritor ibicenco, obra de Lurdes Umerez, tendrá dos metros de altura y en la mano derecha un ejemplar de «L'any en estampes», acaso su libro más popular, que refleja en prosa la vida cotidiana durante un año de este pueblo del norte de la isla en el que el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes estuvo trabajando como maestro durante años.

La inauguración coincidirá con las Festes de la Terra, y el discurso institucional del presidente Palau tendrá como marco la inauguración del prestigioso poeta ibicenco, fallecido hace tres años.

Marí Tur también informó que el Consell está estudiando otro proyecto de homenaje a otro reconocido artista local. En este caso se trata del pintor Antoni Marí Ribas, «Portmany», de quien el año que viene se celebra el centenario de su nacimiento. Según precisó el también conseller de Patrimoni en su comparecencia ante los medios tras el Consell Executiu del lunes, la intención es dedicar al pintor un busto, cuya ubicación se está pensando en estos momentos. Hay dos opciones: colocarlo en la cuesta a Dalt Vila por la zona del Mercat Vell (donde solía pintar) o en la casa donde nació el dibujante y pintor, frente al monasterio de ses monjes tancades.