Gundmundur Gudmundsson, Erró, descubrió Formentera en 1968 y tiene casa en la isla desde 1971.

L. MOYÀ/P. GIMÉNEZ

El Grup Serra celebrará esta noche en el restaurante Son Amar de Palma la gala de entrega de los «Siurells de Plata» deUltima Hora, unos galardones creados hace 40 años para reconocer la labor de personalidades de las Islas. Entre los seis de este año figura Gundmundur Gudmundsson, «Erró», el prestigioso pintor islandés que presenta actualmente una retrospectiva en el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma Es Baluard.

-¿Que supone para usted recibir un Siurel de Plata?

-El premio es para Formentera, donde tengo una casa desde 1971, tras haber conocido por primera vez la isla en 1968.

-Actualmente puede visitarse en Es Baluard una exposición retrospectiva que recoge una selección de su trabajo.

-El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma es uno de los más bellos de Europa. Los cuadros parecen diferentes expuestos en él. Me han dedicado otras retrospectivas más grandes, como la que presentó en 2000 el museo Jeu de Paume de París con el título «La imagen del siglo»; pero el montaje en el museo Es Baluard ha conseguido con menos piezas toda la esencia del trabajo de tres décadas.

-¿Reconoce alguna influencia de Formentera en su obra?

-La influencia de Formentera permanece en í durante todo el año. Es allí donde recupero mi salud, mis ideas y la calma.

-Sus pinturas reflejan los acontecimientos más importantes de la historia reciente. ¿Surgió de forma espontánea o tras un proceso de reflexión personal?

-Cuando hablo de los acontecimientos del día a día intento dar testimonio de un estado fugaz de la sociedad antes de que los hechos desaparezcan y se olviden por la amnesia colectiva. La narración figurativa se utiliza para poner en relación informaciones contradictorias. Esta estética procede de galaxias de imágenes sin la sombra de un enjuiciamiento moral o político. La pintura representa una especie de viaje a través de los especie de viaje a través de los espacios, las formas, los estilos y no la defensa de un territorio preciso.

-¿En que momento creativo se encuentra actualmente?

-Es inútil situarse en el tiempo. La muerte es una intervención. Basta tener ojos para que todo devenga una fabulosa invención. El amor, la amistad, los sueños o el terror son cosas que imaginamos y aún nos conmueven.

-¿Por qué usa en sus obras imágenes extraídas de los medios de masa?

-La pintura no es más que un intérprete de un estado del mundo o del pensamiento. Se convierte en una especie de cronista de las cosas que pasan. Me interesa dar a conocer en mis cuadros noticias significativas. Todas las imágenes a partir de las que uno puede trabajar representan la riqueza del mundo moderno.