Por segunda vez, Amparo Sard (Son Servera, 1973) ha elegido la galería Van der Voort para presentar sus creaciones en Eivissa. La reconocida artista mallorquina inauguró ayer en el espacio de Plaça de Vila que dirige Cati Verdera una exposición titulada «La mujer mosca», en la que presenta 20 «cuadros», realizado con su singular técnica de papel blanco perforado, y un vídeo.

Respecto a la muestra que presentó hace dos años en Eivissa, el espectador puede encontrar pocas diferencias aparentes. «Hay una evolución, sutil pero importante para mí; porque cuando te haces con una técnica tan personal, que he ido desarrollando durante muchos años, vas conociendo cada vez más los materiales y sus posibilidades. Como encontrar un papel más fino con los que hacer dibujos más elaborados; lo que me permite poner más referentes para explicar y expresar esa crítica que hago con mi obra a ciertos aspectos de esta sociedad», explicó ayer la artista a este periódico.

Amparo Sard es buena conocedora de las posibilidades del vídeo creativo, del que ya dio muestras en el certamen Art Jove. Ahora, y gracias al master que ha hecho en Nueva York gracias a una beca de «Sa Nostra», «me ha permitido nuevos software e investigar un poco más sobre esta tecnología». El resultado puede verse en el vídeo non-stop que completa la exposición de «La mujer mosca». «Es bastante surrealista, igual que los papeles. Trasmite, como ellos, la angustia que solemos tener ante la indecisión, cuando tenemos que tomar una decisión y no sabes si la que eliges es la tuya propia, la que te apetece en el fondo, o es la que crees que debes tomar porque es la que la sociedad espera que tomes. Todo muy simbolista», explico.

Con varios proyectos en cartera, Amparo Sard sigue moviendo su peculiar obra por todo el mundo. En enero estuvo en Japón, en marzo en París y al año que viene mostrará sus cosas en Singapur. Ha participado en la Feria de Arte de Chicago, en Art Cologne, en Arco, en la Bienal de Valencia (con la galería Ferran Cano de Palma). También ha participado en la feria de vídeo de Nueva York, en el Vídeo Mix de Madrid y en Loop, la feria de vídeo que acoge Barcelona; entre otras muestras y lugares.