«Mi versión es una visión de 'Carmen' desde el mundo de la danza contemporánea mezclada con el flamenco». Con estas palabras, Ramón Oller resumió ayer a este periódico su aportación particular a esta obra universal sobre el mito de la pasión fatal que pasó de la novela a la ópera. El reconocido coreógrafo catalán lo presenta (con su compañía, Metros) mañana sábado (21,30 horas) en Can Ventosa. Un espectáculo extraordinario con el que este centro cultural celebra el décimo aniversario de su apertura. Por tal motivo, el precio de la entrada, especialmente subvencionada, es de sólo 10 euros.

Es la primera vez que Ramón Oller presenta un espectáculo en Eivissa. «Un montaje que, aunque todo el mundo conozca la historia, se entiende desde el principio al fin la pasión de esa mujer que no quiere ser dominada por nadie», precisó el coreógrafo, Premio Nacional de Danza de 1994 y Premio Nacional de Cataluña en 1994 y 1996, añadiendo que la historia creada por Merimée «resiste y resistirá a todo lo que le echen. Y, desde luego, acepta muy bien nuestra versión, una visión ecléctica y apasionada, tal como era ella», precisó.

A la pregunta de si Carmen fue una feminista antes de tiempo, Oller contesta rápido: «Más que feminista fue muy lista, y la primera libertaria. Va más lejos que 'Mariana Pineda', porque ella tiene que sobrevivir a muchas perrerías». En cualquier caso, el director de la compañía Metros señaló que «hay muchas lecturas de la obra. Por ejemplo, la que dice que Carmen seduce al hombre objeto. Pero yo creo que lo que se da en la obra es una relación hombre-mujer en la que el primero intenta dominarla como sea, algo que, por desgracia, sigue existiendo. La pasión que sufre don José hace que no pueda soportar verla con otro. Desde luego, yo tomo partido decidido por parte de Carmen; pero sin ninguna intención de moralina, que cada cuál haga lo que sienta y lo que le dejen hacer, siempre que respeten a los demás, desde luego».

El reparto de la versión «Carmen» del coreógrafo Oller lo forman: Mari Carmen García, Sandrine Rouet, Susana García, Jesús de Vega, Javier García, María Cabeza de Vaca, Joana Rañe, Sonia Martínez, Rubén Olmos, Vicent Colomes, María Jesús Picher, Lluís Pasqual y Yannick Badier.