Una de las obras que la artista mallorquina presenta desde hoy en la galería Van der Voort.

La galería Van der Voort acogerá a las 20,00 horas la inauguración de una exposición de Amparo Sard titulada «La mujer mosca», en la que la artista mallorquina continúa desarrollando su singular método expresivo del papel perforado. Esta es la segunda vez que la ganadora del Premi Ciutat de Palma de 1999 presenta su obra en la galería de Plaça de Vila, tras la muestra «El hombre invisible» de junio de 2003. En aquella ocasión, el cuerpo de la artista a tamaño natural aparecía dibujado y al mismo tiempo vestido con perforaciones y punzadas de aguja sobre papel blanco.

La obra que Amparo Sard presenta a partir de hoy en Eivissa sigue buscando un equilibrio estético entre lo bello y lo siniestro. Lo bello del papel inmaculado perforado con delicadeza e intimismo lírico, tras lo que subyace lo siniestro: la representación del cuerpo humano sin identidad ni carnalidad, oculto tras ropas asfixiantes traídas por moscas, tal una metáfora del hombre actual que, ocultando su auténtico yo, ha de actuar como un camaleón para ajustarse al papel que de él demanda la sociedad.

Una reflexión ética que Sard ha explicado así: «Es una denuncia a nuestra realidad más próxima; una crítica a la estructuración social, a la pérdida de identidad de los hombres y mujeres, forzados a tener que alcanzar el éxito en detrimento de la expresión de su individualidad. Así, el sujeto, aprisionado por la sociedad, queda enfundado en un traje invisible pero asfixiante -la máscara de su persona-, sin respirar apenas, va saltando de presidio en presidio a lo largo de su vida hasta alcanzar la última prisión».

Amparo Sard (Son Servera, 1973) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde actualmente da clases. Además del premio citado, tiene en su haber el Primer Premio Nacional Deutsche Bank de Barcelona y su homólogo de Berlín, entre otros. Ha sido finalista en varias ocasiones en el certamen Art Jove; recibió una Beca «Sa Nostra» para ampliar estudios en Nueva York, y este año ha sido seleccionada para formar parte de la Generación 2005, premio que Caja Madrid ofrece a los jóvenes artistas más reconocidos.