La editorial catalana La Busca edicions acaba de publicar «Adrenalina tòxica», de Bernat Joan (Eivissa, 1960), actualmente miembro del Parlamento Europeo por Esquerra Republicana. Se trata de una novela que se encuadra dentro de lo que se conoce con la etiqueta «literatura juvenil».

Según se apunta en la contraportada, la novela «no pretende, de ninguna de las maneas, aleccionar ni señalar caminos que el autor tampoco tiene apenas claros. Más bien quiere ser una novela que despierte el gusto por la literatura y pueda constituir un punto de partida para abrir un diálogo y algún tipo de indagación, únicos caminos hacia el libre albedrío».

Una obra que refleja el punto de vista juvenil «de una sociedad marcada por la velocidad, la necesidad de éxito, la urgencia de sentirse seguros, y en la que los jóvenes se encuentran cada vez más necesitados de soportes y recursos emocionales». «Muchas veces tales carencias se suplen de forma peligrosa que hacen vivir al borde del abismo. El peligro resulta atractivo, y la falta de consciencia que representa puede inducir a la auto inculpación y la autodestrucción, o más peligroso aún, al abandono de los más elementales valores morales».