Lorenzo Pepe, uno de los artesanos de la asociación. Fotos: G. ROMANÍ

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc (Formentera) acogió ayer la inauguración de la exposición colectiva «La mare terra», organizada por la Associació d'Artesania de las isla, que engloba a 25 creadores de varias nacionalidades. La muestra, en la que han participado 25 artesanos de ramas variadas (pintura, escultura, joyería, vidrio, textiles...) ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Formentera y estará abierta al público hasta el próximo día 30.

Lorenzo Pepe, uno de los artesanos participantes en la muestra colectiva explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera cómo se gestó este proyecto creativo plural que arrancó hace tres años. «Los dos primeros la presentamos en la sala del Ayuntamiento, y el año pasado la hicimos ya aquí. Esta sala nos gusta más porque es la que mejor acoge y expresa la cultura de la isla. Así, es una forma de mostrar que nosotros formamos parte de la cultura autóctona de Formentera, aunque muchos de los miembros de la asociación seamos de fuera; pero hemos elegido como casa y ponemos todo el cariño en nuestro trabajo. Por eso buscamos el reconocimiento y la valoración que, creo, merecemos», explicó el conocido artesano italiano.

Si el primer año fue el agua y el segundo el aire, en esta ocasión ha sido la tierra, el elemento natural elegido como pretexto sobre el que montar la muestra de un ciclo que se cerrará el próximo año con la dedicada al fuego. «Este año el concepto de los trabajos presentados es sobre la inspiración que da la madre tierra a los artesanos. Hay muchas interpretaciones, y hemos puesto como hilo conductor que todas las piezas llevan una piedra o algo de tierra de Formentera incorporada en la Obra», precisó Pepe. El centro de gravedad de la exposición es una instalación que ocupa gran parte de la sala; «una estructura con la que intentamos recrear un muro payés que viene a ser un elemento simbólico de la tierra. Esta hecho con unas varillas de metal con una serie de piedras colgando; una especie de radiografía de un muro payés».

Para ser miembro de la Associació d'Artesania de Formentera hay que estar empadronado en la isla y tener un taller propio. «Somos creadores artesanos de varios países; italianos, franceses, alemanes, españoles... Hay también gente mayor, pero la mayoría es un grupo bastante homogéneo entre los 30 y 50 año, hombres y mujeres. Somos un grupo muy variado y también equilibrado en las distintas maneras de crear artesanía. Basta ver la exposición para darse cuenta del valor creativo de la gente que trabaja aquí», subrayó Lorenzo Pepe.