Una de las últimas representaciones realizada por S'Esglai de la obra 'Ai, carai'. Foto: GUILLERMO ROMANI

La compañía teatral formenterense S'Esglai ha actuado este fin de semana en Eivissa, en el auditorio de Cas Serres, y hoy lunes en lo hará en Formentera, en el cine municipal representando la obra 'Ai, carai' de Josep Maria Benet i Jornet uno de los dramaturgos en lengua catalana de mayor prédica estos últimos años. Andreu Ferrer, uno de los miembros fundadores de la compañía y presidente, «pues eso dicen los estatutos», afirma con cierta ironía, destaca que su vocación amateur pues nadie es profesional de las tablas, no obsta para una «aproximación seria a los temas que abordamos en nuestras obras». Tras reconocer las limitaciones de todo tipo que tiene s'Esglai, que sólo disponen de dos días a la semana para poder ensayar y a veces ni eso en función de las actividades que se desarrollan en el Cine de Sant Francesc, para Ferrer lo más importante es que «hacemos algo que nos gusta, que nos llena y que lo hacemos con absoluta convicción y seriedad».

La temática de las obras representadas en el casi cuarto de siglo de s'Esglai abarca todos los géneros aunque se centra en el costumbrismo y la comedia; no obstante, Andreu Ferrer recordaba que la primera pieza interpretada por esta agrupación teatral formenterensa, incluso antes de adoptar su nombre actual, fue «La fechoría de Julio Cañado», del que ni recordaba el nombre del autor, y en castellano, a la que siguió en esa misma velada de debut, el entremés «Esperant el metge». Para Ferrer así como los que integraron el núcleo creador de la compañía el hecho de ser un hobby y no una profesión «te quita muchas horas», pero reconocen hacerlo encantados y la prueba es que continuamente hay jóvenes que quieren integrarse en el grupo de teatro lo cual aventura una continuidad futura.

Pese a centrarse en el costumbrismo y la comedia en los últimos tiempos han representado, y con un éxito siempre apoteósico en Formentera, una obra de Villangómez y una de Oscar Wilde.