La Biblioteca Municipal de Eivissa (Can Ventosa) acogerá a las 20,15 horas una conferencia del historiador ibicenco Bartomeu Escandell sobre «Eivissa en la época del Quijote». La charla del prestigioso catedrático de Historia Moderna promete tener un interés relevante, ya que, entre otros aspectos relativos a cómo era la isla a principios del siglo XVII, dará información relevante sobre un capítulo de la historia de Eivissa poco conocido o mal interpretado. En concreto, «del Señorío feudal eclesiástico tarraconense, que resultó bastante negativo para la isla», afirmó el historiador a este periódico.

Adelantando la explicación que ofrecerá esta tarde, Bartomeu Escandell la resumió así: «El problema es que durante cinco siglos hemos estado sometidos a dicho Señorío eclesiástico, que es lo peor que le puede tocar a uno. Y en las Pitiüses, las tres cuartas partes eran de este Señorío feudal; un señorío de manos muertas, porque tuvo una tasa de inversión cero. Y absentista; tardaron tres siglos en pisar sus posesiones ibicencas. Además de una serie de hechos negativos a los que me referiré en la conferencia porque son históricos, aunque no les guste a ciertos sectores del catalanismo más rampante», precisó el historiador.

Bartomeu Escandell ha sido reconocido por su trabajo con la Orden de Alfonso X el Sabio, la Orden del Mérito Turístico, la del Mérito Civil, la Medalla del Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Medalla de Sant Jordi, entre otros. Es autor de los tres volúmenes de «Ibiza y Formentera en la corona de Aragón» y trabaja en un cuarto. Es especialista en la figura de Cisneros y en la Inquisición.