«Estamos muy contentos de la respuesta que está teniendo; una
crítica muy buena y una afluencia de público increíble para una
ciudad como Salamanca. En casi dos semanas hemos tenido más de
20.000 visitas». Con estas palabras, Albert Ribas mostró ayer a
Ultima Hora Ibiza y Formentera su satisfacción por la acogida que
ha recibido la exposición «José de Ribera. Bajo el signo de
Caravaggio (1613 - 1633)», un ambicioso proyecto que el reconocido
gestor cultural ibicenco ha dirigido por encargo de Caja Duero. La
extraordinaria exposición estará abierta al público en la
salmantina Sala San Eloy hasta el próximo 5 de junio; del 17 de ese
mes hasta finales de agosto estará en el Museo de Bellas Artes de
Valencia, y desde principios de septiembre hasta finales de octubre
en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Una exposición que «ha sido complejísima de organizar», apuntó
Ribas. «Nos ha llevado dos años y pico; porque los cuadros son
estrellas de los museos donde están y a éstos les cuesta mucho
dejarlas, y más para una itinerancia grande». Los tres puntos de
acogida de la muestra tienen su razón de ser: «En Salamanca, para
conmemorar el aniversario de su Plaza Mayor; en Valencia, porque es
la cuna de Ribera; y Sevilla, por ser uno de los puntos
estratégicos de la entrada de cuadros desde Nápoles en la época
barroca». Y con referencias a otras grandes exposiciones del
momento. «La muestra forma parte de un trípode que hay actualmente
en Europa con tres de los mejores pintores del barroco español e
italiano: la de Caravaggio del National Gallery de Londres, que
antes estuvo en el Museo Capodimonte de Nápoles, y la que se
presenta de Velázquez en este museo. Las tres han estado
comisariadas (la de Velázquez sólo en parte) por el profesor
Spinosa, que es el comisario científico de la exposición y el mayor
experto del mundo en la obra de Ribera».
Por todo lo dicho, no es de extrañar que Albert Ribas califique
la muestra como «la más ambiciosa de todas las que he organizado,
junto con la de 'El toro y la Mediterrània' (que organizó para «Sa
Nostra»). Ha resultado muy complicado de gestión. El museo que más
nos presta es el Prado, con tres obras; pero las demás,
prácticamente cada una es de un museo o de un coleccionista
diferente. Un buen lío», precisó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.