Anna Colomar, Pedro Campillo y José Blasco; ayer en la Biblioteca Municipal.

La Biblioteca Municipal acogerá a las 20,15 horas una conferencia del poeta y escritor ibicenco Vicente Valero sobre «El Quijote o la aventura de leer». La charla tendrá de fondo una exposición bibliográfica titulada «Conèixer el Quixot», que reúne una amplia muestra de ejemplares de la obra magna de Cervantes, aportados en gran parte por el bibliófilo y musicólogo de Buñol (Valencia) José Blasco más los 30 ejemplares que posee la propia Biblioteca Municipal. Con estas dos actividades se inicia el programa que el Ayuntamiento de Eivissa ha organizado para celebrar el cuarto centenario de la publicación del libro más conocido en el mundo después de La Biblia.

Las otras actividades programadas son una conferencia del catedrático de Historia Moderna Bartomeu Escandell (29 de abril, 20,15 horas); la representación de «Quijote», de Juan Margallo y Santiago Sánchez, por la compañía L'Om-Imprebís (5 de mayo, 21,30 horas; en Can Ventosa), y el concurso «Dibuixa el teu Quijot», dirigido a los niños del municipio de Eivissa. Los interesados pueden llevar sus trabajos a la biblioteca, donde quedarán expuestos unos días, y entre todos se elegirá a un ganador, que será galardonado con un lote de libros.

En la presentación del programa, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Pedro Campillo, manifestó su deseo de que con actividades como estas, «con las que queremos promover su conocimiento, los niños pierdan el miedo cuando les llegue la hora de leer El Quijote».

Por su parte, la responsable de la Biblioteca Municipal, Anna Colomar, explicó que la exposición bibliográfica se completa con una serie de paneles sobre «El Quijote», su tiempo y hasta una tangencial e indirecta relación de Cervantes con Eivissa: «La Batalla de Lepanto, donde el escritor perdió un brazo, fue muy celebrada en Eivissa, con cuatro días de fiestas, por la tranquilidad que representaba para la isla librarse de los ataques turcos», precisó.

En cuanto a la muestra de libros, José Blasco explicó que tenía 113 libros, de 63 ediciones, de «El Quijote», aunque a Eivissa sólo ha traído la mitad. «Me aficioné a coleccionarlos tras la compra de un ejemplar en una librería de lance. Tengo ediciones en varias lenguas, en braile, más y menos antiguos y de varios tamaños. Este año no estoy comprando ninguna porque con la historia del centenario los libreros de viejo están dando muchos sablazos».

La exposición se completa con sellos, monedas, fotos, postales y una serie de partituras musicales sobre «El Quijote», ya que Blasco es miembro de la Sociedad Armónica de Buñol y ha estado 24 años al frente de un archivo musical. Su relación con Eivissa ha sido a través de Manuel Ramon Mas, director del Patronat Municipal de Música y paisano. «Le he traído de regalo la partitura de «El Bolero» de Kremer, para que lo toque la Banda que dirige aquí», precisó el entusiasta coleccionista.